EMPRESAS

30 empresas andaluzas acuden a las jornadas de Extenda y banco Sabadell

Un total de 30 empresas andaluzas implantadas en Estados Unidos participaron, el pasado día 11 de octubre en Miami, en el seminario titulado ´Aliados globales para su empresa´ organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Banco Sabadell, patrocinador del evento.

Encuetro empresarial Extenda y banco Sabadell
Encuetro empresarial Extenda y banco Sabadell

Este es el primero de una serie de seminarios que se llevarán a cabo con el objetivo de fomentar las relaciones entre la comunidad empresarial andaluza en territorio norteamericano para de este modo crear un foro del que puedan surgir oportunidades de negocio para todas las empresas.

El encuentro, que tuvo lugar en el centro financiero del Banco Sabadell en Miami, comenzó con una presentación de Maurici Lladó, director ejecutivo de banca corporativa de Sabadell América, donde explicó la actividad que lleva a cabo el banco, tanto en EE.UU. como en América Latina.

Tras esta intervención el director de la Oficina de Extenda en Miami desgranó la labor de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas, enumerando diversos casos de éxito de los últimos años. La ronda de presentaciones terminó con una breve exposición de cada una de las empresas andaluzas, donde pudieron explicar su actividad y sus objetivos en el mercado norteamericano.

Asimismo, David Olivares, CEO de Onsearch Interactive resaltó durante su discurso la importancia de este tipo de encuentros para “poder conocer a otras empresas implantadas en EE.UU. y la oportunidad de tener contacto directo con las mismas”. Finalmente las compañías tuvieron tiempo para sostener encuentros bilaterales, donde pudieron intercambiar impresiones y establecer futuras colaboraciones.

La comunidad empresarial andaluza en EE.UU

Según datos de Extenda, la presencia de empresas andaluzas en Estados Unidos, al igual que las exportaciones, ha crecido de forma sostenida en los últimos años. El mercado norteamericano es enormemente atractivo para las empresas, y debido a su gran tamaño y carácter continental muchas deciden implantarse para abarcarlo mejor y tener un mayor control de la actividad.

En la actualidad hay empresas andaluzas implantadas en EE.UU de los más diversos sectores, desde alimentación, bebidas, energías renovables, hasta de hábitat, consultoría, biotecnología, telecomunicaciones o TIC. Por estados, la mayor presencia andaluza se da en la costa este del continente (Nueva York, Nueva Jersey y Florida), en California, Texas, y en los estados del medio oeste, donde se concentran las empresas de energías renovables.

Las empresas participantes en el desayuno provienen de Almería (Castillo de Tabernas USA, Cosentino y P Cruz), Sevilla (Vimac, Royse USA/Atlantic Bearings Services, Infrico,  Salysol USA, GP TECH, Restalia, Irradia Energy, Rosa del Infante, Hidalgo Imports, Tribeca Media y Suma Legal), Cádiz (Osborne, Sánchez Romate USA, Williams and Humbert y Aecovi), Granada (Espadafor y Biovital).

También asistieron firmas de Huelva (Todocarton USA y  Ham and Cheese Wine), Córdoba (Carbonell y Macral Design) y Málaga (Grupo ACT Gecor, Baltus y Miratapas USA), y otras firmas como Onsearch Interactive,  El Sofrito USA y Grupo Albatros.