La empresa sevillana Alminar Servicios Culturales organiza el próximo miércoles 17 de octubre a las 18:00 horas la ruta “Los Montpensier en Sevilla” con la visita guiada al entorno del Palacio de San Telmo y el Parque de María Luisa. Esta es la segunda actividad del curso “Sevilla Romántica: La ciudad en el siglo XIX” que comenzó el pasado miércoles.

Sevilla romántica
Sevilla romántica

El Duque de Montpensier e hijo del rey de Francia, Alfonso de Orleans, y su esposa María Luisa de Borbón, duquesa y princesa de Asturias, dejaron una impronta en la ciudad difícil de borrar. Los Duques se instalaron el Palacio de San Telmo, edificio que enriquecieron y embellecieron añadiendo en su fachada una hilera de doce estatuas de personajes ilustres de Sevilla. Además completaron el conjunto palaciego con un hermoso jardín de 18 hectáreas que hoy es conocido como Parque de María Luisa.

En uno de los rincones de este parque cuenta la leyenda que el rey de España pidió la mano de la hija de los duques. El edificio conocido como Costurero de la Reina fue también un enclave protagonista en esta historia de amor imposible, tan característica del romanticismo de Larra o Susillo.  La visita guiada se iniciará a las 18:00 horas del miércoles 17 de octubre a las puertas del Palacio de San Telmo, en la Avenida de Roma, y es la segunda cita de un curso que consta de dos actividades más que se desarrollarán los siguientes miércoles del mes.

El pasado miércoles 10 de octubre se visitó el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que atesora una colección artística decimonónica de gran interés. El miércoles 24 se visitará el Panteón de los sevillanos ilustres, bajo el Templo de la Anunciación. El curso finaliza el miércoles 31 con la “Ruta de Carmen”, en la que se visitará la Antigua Fábrica de Tabacos, actual sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Las rutas tienen un precio de 10 euros previa reserva o 12 euros si se adquieren in situ.