El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, en la mañana de hoy, la ‘Guía Práctica de Doñana en la Provincia de Sevilla’, una publicación editada por Prodetur, con la colaboración de la Fundación Cajasol, a fin de dar a conocer la riqueza medioambiental, etnográfica y turística de este entorno natural sevillano, considerado único en Europa.

La presentación ha tenido lugar en el municipio de Aznalcázar, donde se celebran  las XVI Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales, organizadas por la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) bajo la temática de ‘Los incendios forestales en los parques nacionales’.

La guía describe la biodiversidad y riqueza histórica, medioambiental, etnográfica, así como los principales sectores productivos de lo que denomina ‘la Doñana Sevillana’, espacio natural que resulta de la suma de los términos municipales de Aznalcázar, la Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas.

La relación hombre-naturaleza en la Doñana sevillana es de los mejores ejemplos de equilibrios entre ambos en el ámbito europeo. En este sentido, hablamos, no ya de ecosistema, sino  de socioecosistema, donde el ser humano es un elemento que forma parte del proceso natural, e influye en su conservación”, afirmó Rodríguez Villalobos.

Rodríguez Villalobos se refirió a los dos sectores productivos de la zona como son la industria agropecuaria y el turismo.

Por lo que se refiere al sector turístico, destacó el enorme potencial de este territorio en el turismo ornitológico, y al producto ‘Birding Sevilla’ desarrollado por Prodetur para atraer a visitantes interesados en este segmento.

 Y es que la ornitología se ha visto beneficiada de forma sostenible por la actividad humana desarrollada en las marismas con el cultivo del arroz, sobre todo, en los últimos 70 años. Tan es así que, hoy en día, las poblaciones de aves en la marisma de Sevilla –láridos, anátidas, limícolas, garzas, zampullines- son realmente únicas en el contexto europeo ”, señaló Villalobos.

La guía incluye una extensa información y datos de interés turístico de cada uno de los cinco pueblos que conforman la Doñana Sevillana, así como sugerencias para realizar varios tipos de itinerarios acompañadas de mapas donde se señalan los principales hitos de esos recorridos.

Como apéndice y, a manera de ‘cuaderno de campo’, la publicación recoge el listado de las decenas de aves que es posible avistar en este paraíso natural de la provincia de Sevilla.

Un documento, en fin, imprescindible para los ornitólogos y un instrumento muy útil para disfrutar de este entorno sevillano, joya de Europa”, en palabras de Rodríguez Villalobos.

Premios Amuparna 2012

Durante la inauguración de las XVI Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales, se entregaron los premios anuales de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), que preside en la actualidad la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona.

Los premios de esta edición fueron dedicados a reconocer la labor de organismos que lucharon contra los incendios ocurridos este verano en las Islas Canarias, como son las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-La Palma); la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera; y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide.