TOMATITO en concierto – Día 11 de diciembre, a las 20,30 horas – Teatro de la Maestranza – Sevilla

 Guitarra – TOMATITO

 Segunda Guitarra – CRISTÓBAL SANTIAGO

 Cante – SIMÓN ROMÁN, PEDRO “EL GRANAÍNO”, KIKI CORTIÑAS

 Percusión – LUCKY LOSADA

 Baile – PALOMA FANTOVA

 Técnico de Sonido  JOAN FORNÉS

“En el Teatro de la Maestranza voy a ofrecer un recorrido por todas las posibilidades del flamenco, desde lo añejo hasta lo más vanguardista. Haré algún que otro guiño al Tango argentino, a la Rumba y a otras cosas que he ido absorbiendo estos años. Mi concierto en directo es un recital musical con pinceladas de cante y baile ” .

 José Fernández Torres “TOMATITO” (Noviembre, 2012)

 José Fernández Torres “Tomatito” nació en 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Además, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. Con doce años, cambió su residencia a Málaga, donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana.

Empezó participando en los principales festivales flamencos, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Lo más destacable de su carrera es que acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años. A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo en festivales y recitales flamencos de España, así como en ciudades importantes para la música como Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es la primera de una larga serie de grabaciones en las que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En Como el Agua, comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.

En los comienzos de su carrera profesional como solista sobresale su participación en  la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, así como en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca (1985), V Festival de Jazz (1986) y Veranos de la Villa (1991).

Tras la muerte de Camarón, un corto periodo de silencio tras lo cual Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista de concierto, especialmente a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid en 1993. Desde entonces ha actuado con su grupo en los templos más prestigiosos de la música culta, el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense, Festival de la Guitarra de Córdoba, etc.

Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y eventos musicales por España. Por el extranjero, ha sido artista invitado, obteniendo gran éxito de crítica y público en eventos como el Festival Internacional de Música de Estambul y el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon, además de realizar varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania. Ha actuado junto a prestigiosos artistas como Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España.

Su primera grabación como solista fue Rosas del Amor (1987). Cuatro años después, grabó en solitario Barrio Negro, en el que participaron grandes nombres del flamenco, como Camarón. A lo largo de 1996 y 1997, Tomatito presentó Guitarra Gitana en lugares como la Plaza de Cataluña y el Auditorio de Palma de Mallorca, entre otros. Colaboró en el disco Palabra de Guitarra Latina, con Joan Bibiloni y Larry Coryell, entre otros. Grabó la versión castellana del tema Woman con Neneh Cherry e intervino en la película de Taylor Hackford, Pacto con el Diablo con el actor Al Pacino, siéndole concedido a su vuelta la Medalla de Plata de Andalucía.

Su carrera profesional va en auge y los años que le deparan se le presentan cargados de numerosas actividades; he aquí las más importantes: En 1997 realiza su primera composición musical para teatro, en Madre Caballo, obra de Antonio Onetti. En el mismo año Tomatito empezó su colaboración con el pianista Michel Camilo. Debido a la sorprendente recepción por el público y la prensa, llevaron su espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona y al festival “Sardinia Jazz” de Cerdeña, entre otros. En 1998 compuso la música para la película Bin Ich Schoen? de Doris Doërrie. Organizó una gira europea actuando, entre otros, en el “Festival de Mont-de-Marsan. En la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla presentó Tomate & Friends. En 1999 comenzó giras por Cuba, Alemania, Francia e Italia además de una estancia con Michel Camilo en los Club de Jazz “Blue Note” de Tokyo y Osaka.

En el 2000 completó una gira europea con el maestro  de baglama Arif Sag y su colaboración artística con Michel Camilo apareció en forma de CD, titulado Spain, ganando con éste el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. Spain se presenta en el Carnegie Hall y en los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokio y Osaka. Tomatito recogió además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en París 1987. Tras un nuevo éxito con el concierto Bajandí, estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco, terminó el año con actuaciones en Río de Janeiro, Nimes, Santo Domingo, etc.

En 2001 le conceden el premio César como coautor de la banda sonora del film Vengo dirigido por Tony Gatlif. La gira de presentación del álbum Paseo de los Castaños causó sensación nacional. Participa a continuación en los festivales de Jazz veraniegos de Montreal, La Haya, Montreux y Umbria con el concierto Spain. En 2002, compone la música para Salomé dirigida por Carlos Saura para el Ballet Aida Gómez. Realiza una gira junto a Raimundo Amador. Junto al guitarrista Carles Trepat hace incursión en el mundo musical de Astor Piazzolla, concierto que estrena en la XII Bienal de Flamenco  y lleva al Festival de la Guitarra de Barcelona, entre otros. En 2003 compone la banda sonora de Romeo y Julieta, dirigida por Emilio Hernández. Realiza una gira por EEUU. Tomatito fue el primer solista de guitarra flamenca en actuar en el Royal Albert Hall. En 2004 colabora en el disco Cositas Buenas de Paco de Lucía. Participó en el proyecto para Orquesta con Juan Albert Amargós que se estrena en el Auditori de Barcelona bajo el titulo Sonanta Suite. Recibe un Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical por su composición musical para Romeo y Julieta. Graba otro nuevo álbum Aguadulce (Verve), recibido por la afición y los medios como una de las mejores grabaciones flamencas del año. Con éste visita varias ciudades de Europa y Asia.

En 2005 llenó el Carnegie Hall junto a Enrique Morente y realiza una gira con su último trabajo Aguadulce, por Barcelona, Copenhague, Londres, Amberes, París, etc. Inicia 2006 en Nueva York, grabando el disco Spain Again con Michel Camilo y se presenta en los principales festivales de Jazz. Durante 2007 realiza una gira europea y presenta Camaroneando en la Bienal de Flamenco de Málaga. En 2008, tras recorrer EE.UU., Tomatito presentó su Sonanta Suite en el Teatro Nacional de Tokio. Intervino en el Flamenco Festival de París, además de inaugurar el ciclo Confluences de la Guitare, Montpellier.

En 2009 se presentó en dúo con Enrique Morente en el Festival Cuitat Vella y con Diego el Cigala en Veranos de la Villa, Festival de Perelada y Festival Suma Flamenca. Con Michel Camilo recorrió Japón y en  Abu Dhabi presenta el Sexteto. En 2010 lanza Sonanta Suite con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons bajo el sello Deutsche Grammophon. Actúa en las principales ciudades europeas como Moscú, Baden Baden, Dubrovnik, Sofia, etc. Recibe el Premio Nacional de Guitarra otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez. El 2011 realiza una gira por Colombia y Ecuador. Graba con el cantante latino Anthony Romeo en Nueva York.

Durante el presente año Tomatito ha presentado un homenaje a Camarón en el Festival de Nimes. Su primer Master Class en Holanda reunió a guitarristas de todo el norte de Europa. Tras su actuación en el prestigioso Teatro Carré, viajó a Polonia para intervenir en Ethnojazz e inaugurar el nuevo Teatre Stary, Lublin, en directo, para Televisión Nacional Polaca. En combinación con conciertos en Suiza y Bélgica, Tomatito Sexteto encabezaron Jazzahead, en Bremen, Alemania. El gran Omar Farouk se unió a Tomatito para dar una serie de conciertos de colaboración. A continuación, el guitarrista clausuró el Festival de la Guitarra Ciudad de Coria, para preparar un homenaje a Camarón de la Isla por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En noviembre, Tomatito ha visitado Israel y Japón con Michel Camilo y seguidamente, llevará el Sexteto por las principales ciudades de Argentina y Uruguay. A lo largo de 2013, se lanzará el nuevo CD en solitario. La gira de presentación incluye conciertos en Luxemburgo, Viena, Dortmund, Múnich y otras localidades alemanas, además del este de Europa, Grecia y Turquía.