ÁNGEL ORTIZ, DIRECTOR GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA AFIRMA QUE EL PROYECTO DEL PROGRAMA CHEQUE INNOVACIÓN «SIN LOS CONSULTORES NO ES NADA»

El pasado lunes 3 de diciembre, la Red Andaluza de Consultores Inpendientes (RACI) acogió como invitado a  Ángel Ortiz Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en su VII Almuerzo Trimestral de Socios.

En esta VII edición de los Almuerzos Trimestrales de RACI, el invitado, D. Ángel Ortiz, expuso la evolución del Programa «Cheque Innovación», herramienta puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de promover la innovación en las micropymes andaluzas, contribuyendo a mejorar su competitividad y productividad. Así, el «Cheque Innovación» pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos en consultoría. En concreto, existen tres servicios de asesoramiento: «Transformación de los Procesos de Negocio», «Implantación de una Estrategia de Comercialización» y «Rediseño o Generación de Nuevos Productos y/o Servicios».

Ángel Ortiz, comenta que en la Primera Edición del Programa más de 600 empresas se beneficiaron del «Cheque Innovación», lo que supuso más de 30.000 horas de consultoría y una dotación de 2.200.000 euros aproximadamente.

Por otra parte, Ángel Ortiz y Pablo Pleguezuelo, Jefe de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía, que asistió como invitado al Almuerzo, explicaron que, en esta Segunda Edición del Programa, y gracias a las opiniones y recomendaciones recogidas en cruciales reuniones que la Consejería ha mantenido con determinadas entidades, entre ellas RACI, se han introducido varias mejoras con respecto a la anterior edición. En este sentido, cabe mencionar las siguientes: la apertura del período de acreditación durante toda la vigencia del Programa, la acreditación telemática, la agilización en la resolución de los «Cheque Innovación» , la simplificación del proceso de justificación, el asesoramiento y supervisión por parte de SANDETEL (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones), la dotación de mayor protagonismo a Andalucía Emprende, etc.

El nuevo enfoque en el control de calidad de los expedientes fue uno de los asuntos en los que más énfasis puso Ángel Ortiz, quien también ofreció la web www.chequedeinnovacion.es como espacio donde se recoge toda la información relativa al Cheque, se canaliza toda la resolución de otras dudas que puedan surgir.

Durante el almuerzo, evento que más interés suscita por parte de los asociados y empresas consultoras andaluzas, el gran número de participantes tuvo la oportunidad de formular distintas preguntas al invitado, generándose un interesante debate. Ante la preocupación por parte de los asistentes por la demora en los pagos, los invitados comentan que se han agilizado desde septiembre y que la Agencia IDEA está dotada de recursos financieros suficientes para afrontarlos.

Además, RACI contó con la presencia de D. Ignacio Sánchez de Mora Andrés, Presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASINCA).

RACI la conforman empresas de consultoría y consultores freelance que engloban todas las áreas de competencia de las empresas, con el objetivo de estar unidos frente a terceros y prestigiar el sector de la consultoría.