La empresa sevillana Activamentes, en colaboración con la Fundación Gota de Leche, organiza el próximo sábado 22 de diciembre, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, una Jornada de Puertas Abiertas con el objetivo de estimular las capacidades de niños de entre 4 y 14 años. Esta jornada se enmarca dentro de la iniciativa ‘Sábados Emocionantes’, un programa que se celebra cada fin de semana y que busca desarrollar una educación emocional en los menores para ayudarlos a reconocer y gestionar los sentimientos, tanto propios como ajenos.

La sede de la Fundación Gota de Leche, ubicada en la calle Manuel Rojas Marcos del Barrio de Santa Cruz, acogerá a lo largo del día una actividad dedicada a la creación de un árbol de Navidad con materiales reciclados, en el que los niños, acompañados de sus padres o familiares, podrán añadir sus deseos e ilusiones para 2013. Además, durante los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, ambas entidades desarrollarán un programa navideño especial en el que se celebrarán diversos talleres enfocados a activar las aptitudes e intereses de los menores, siempre dirigidos por  monitores especializados. Según Cinta Rodríguez, directora de Activamentes, “mediante juegos, manualidades y otras acciones hemos logrado detectar problemas en niños, que en numerosas ocasiones provenían del simple desencanto con los hábitos que desarrollan en su día a día”.

Educación emocional para activar la mente

Mediante técnicas englobadas dentro de la educación emocional, Activamentes y Fundación Gota de Leche pretenden ayudar a los más pequeños a conocerse y potenciar su empatía hacia las personas de su entorno. En palabras de Manuel Sobrino, pediatra y director de la Fundación, “a través de esta iniciativa queremos completar la formación que actualmente reciben los niños en los centros educativos, profundizando en cada persona e impulsando sus preferencias e inclinaciones individuales”.

Los asistentes a estas jornadas, que se desarrollarán desde las 8.00 hasta las 21.00 horas, pueden participar en diversos talleres de expresión corporal, teatro, cómic, reciclaje, artes plásticas, fotografía o sobre el buen uso de Internet, entre otros. 

Otras actividades

Además de los ‘Sábados Emocionantes’, la empresa sevillana Activamentes lleva a cabo una serie de actividades destinadas a que los niños muestren interés por labores no habituales a su edad, como la cocina y los insectos.

En ‘Cooking Classes’, organizada en colaboración con el Grupo La Raza, los niños de las familias que almuerzan en la Hostería del Prado pueden ser partícipes directos en la creación de diferentes platos creativos y sencillos. De esta manera, los benjamines aprenden adecuadas conductas nutricionales a la vez que términos en inglés relacionados con el mundo de la cocina.

Por otra parte, en ‘Insectilandia’, que tendrá lugar los días 27 de diciembre y 3 de enero en la Casa de la Ciencia, ubicada en el Pabellón de Perú, un profesor experto entomólogo enseñará diversas curiosidades sobre los insectos a los niños.