El profesional que trabaja en el sector TIC en España es mayoritariamente una persona de unos 35 añoscon estudios universitarios de Informática (27,3%) y Telecomunicaciones (21,7%), con un salario un 17% superior a la media española (sobre datos del INE de 2010) aunque inferior a la media europea para el sector, e inmerso en la tendencia de reducción de sueldos desde 2008. Son datos de un estudio encargado por CONETIC a la Consultora Neoris y con el apoyo del Servicio Estatal Público de Empleo que identifica los principales perfiles profesionales del sector TEIC.

En el año 2008 había en España más de 40.000 empresas TEIC y en 2012 la cifra había aumentado hasta las 50.476, lo que se traduce en un incremento de un 20% aproximadamente. Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática comprenden el 50% del volumen total de empresas relacionadas con el sector TEIC. En el último año las telecomunicaciones por satélite y las inalámbricas son las que experimentaron un mayor crecimiento  con un 25% y un 11% respectivamente.

El estudio también destaca las buenas perspectivas para el sector a nivel mundial. En España estas perspectivas para los próximos años son positivas, con una tendencia de recuperación y crecimiento.

El presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros, destaca el papel relevante del sector en la economía española no sólo por el valor  añadido bruto que aporta al PIB, superior incluso a la media europea “sino por su contribución  al crecimiento  y al empleo del resto de sectores de la economía a partir de la adopción de las tecnologías en sus sistemas productivos y organizativos”. A pesar de los indicadores positivos del sector, Cebreiros recuerda que la realidad aporta datos preocupantes de la economía en su conjunto como la caída de la inversión, de la I+D, del consumo…. El presidente de CONETIC considera que en el sector TEIC “debemos aprovechar la coyuntura económica actual como una oportunidad que nos permita proyectar la capacidad de la tecnología para aportar soluciones a un menor coste e incrementar la productividad de las empresas”.

Según las previsiones estimadas en dicho estudio, el negocio del Cloud Computing en España se presenta como uno de los más productivos. Se calcula que en 2012 el negocio superó los 1.870 millones de euros. Según la metodología del modelo utilizada en dicho estudio el impacto sobre el mantenimiento del empleo es muy elevado y en 2012 pudo alcanzar los 65.000 empleos. La generación del producto interior bruto derivada del Cloud Computing por empleo mantenido se sitúa en los 46.700 €, claramente superior a la media.

La formación, requisito imprescindible en el sector

Las empresas del sector consideran la formación de sus profesionales como un requisito imprescindible por el cambio vertiginoso de las tecnologías y por la propia norma del sector teic orientado a la innovación y desarrollo

La orientación a servicios, a clientes, la necesidad de trabajar en equipo y el gran perfil técnico de los profesionales ha llevado a las empresas TEIC a promover además una inversión en formación orientada a estas necesidades, promoviendo la integración en equipos, las habilidades sociales que faciliten la comunicación y la socialización.

En definitiva, a pesar de que no establecen un plan de carrera reglado, todas las empresas TEIC que han participado en el estudio consideran imprescindible formarse, cambiar, reciclarse y adaptarse rápidamente al dinamismo tecnológico.