La crisis económica está teniendo una incidencia grave en el colectivo de autónomos, los datos del mes de enero nos acercan a cifra de los tres millones, concretamente 3.008.925 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) habiéndose perdido en ese mes 15.727, algo mas de 500 trabajadores por cuenta propia al día. Desde 2006 no se registraban unos guarismos tan exiguos por debajo de los actuales.

Gráfica de descenso en número de autónomos
Gráfica de descenso en número de autónomos

En Andalucía, según UPTA-Andalucía, “cada vez estamos más alejados de aquella cifra que superaba el medio millón de autónomos y que veíamos orgullosos crecer mes a mes, año a año. Hoy la realidad de las cifras nos lleva  a una perdida en el último mes de 2.391 y un total de altas de 457.593”.

Para UPTA estos datos son “claramente negativos y no permiten encontrar ningún atisbo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la pérdida de activos en la construcción, con una variación interanual de -30.486 activos, continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las caídas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los vaivenes de la crisis y el retroceso del consumo, poniendo de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector. Las bajas continuadas de trabajadores autónomos confirman las propuestas de UPTA para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual, con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y Andalucía particularmente entre los jóvenes. Los autónomos son empleo, en sí,  y generadores de empleo, son el principal factor de creación neta de trabajo”.

Desde UPTA Andalucía “esperamos, que los gobiernos, nacional y autonómico, pongan de una vez por todas, en marcha las políticas que vienen anunciando desde hace meses, de incentivo al emprendimiento y la consolidación de los autónomos. Solo de esta forma podremos lograr la recuperación del colectivo, solventar la difícil situación por la que atraviesan muchos profesionales y autónomos y volver a la senda del crecimiento”.