El Comité Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), celebrado hoy, ha valorado el contenido del Discurso del Debate del Estado de la Nación pronunciado por el Presidente del Gobierno y en particular las medidas anunciadas dentro del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor (algunas de las cuales han sido aprobadas en el Consejo de Ministros de hoy).

En primer lugar, UPTA considera que no está suficientemente justificado el retraso hasta enero de 2014, fecha que podría ser posterior para su aplicación práctica, el cambio en el sistema de liquidación de IVA para que las empresas más pequeñas y autónomos no deban adelantar el ingreso de este impuesto antes del cobro efectivo de la factura. “Esta medida está anunciada desde finales de 2011 y consideramos que ha habido tiempo más que suficiente para estudiar su puesta en marcha”, explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. Si bien modifica los plazos de ingreso, “sin embargo no debe afectar a la recaudación general por el impuesto, por lo que no hay tampoco causa económica para el retraso”, subraya Reyna.

Por lo demás, se presentan algunas propuestas que ya han sido anunciadas en diversas ocasiones, vinculadas fundamentalmente a las obligaciones fiscales y de responsabilidad patrimonial de los autónomos, y se enmarcan en la nuevamente anunciada Ley de Apoyo a los Emprendedores.

UPTA considera adecuada la confirmación de que se procederá a promulgar la citada Ley, por una parte porque permite el aconsejable debate parlamentario, y por otra porque facilita la adopción de medidas de carácter integral evitando su diseminación normativa.

Algunas medidas parecen especialmente importantes, como la de la reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros años los nuevos autónomos o la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono sea en forma de pago único.

Hoy también ha aprobado el Consejo de Ministros las medidas propuestas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que ya fueron valoradas positivamente por la Organización. En especial se aplaude la iniciativa, propuesta por UPTA, de que tras los primeros seis meses de la llamada tarifa plana de 50€, se establezca una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social en los siguientes seis meses para los jóvenes hasta treinta años.

El Comité Nacional también ha aprobado sumarse a la Estrategia con el fin de apoyar la consecución de sus objetivos.

En cuanto a las medidas de carácter financiero, parece conveniente aclarar si los 22.000 millones anunciados a través del ICO es una cantidad extraordinaria y complementaria a los 20.000 millones que anualmente dedica este Instituto para mediación en el sistema financiero. En todo caso, UPTA cree imprescindible modificar el sistema de concesión actual y condicionar la aprobación de las operaciones a unos criterios de riesgo muy diferentes de los actuales y adaptados a la realidad de las empresas en esta situación de crisis.

En otro orden de cosas, parece muy conveniente la propuesta de crear la Red Nacional de Incubadoras de Empresas y las nuevas medidas para acortar los plazos establecidos por la Ley en el pago a proveedores, aumentando el interés aplicable en las cantidades pendientes de pago. “Aunque no es necesario recordar que los plazos actualmente establecidos desde hace tres años están lejos de cumplirse”, matiza Sebastián Reyna.

UPTA considera que este conjunto de medidas pueden articular un Plan realmente eficaz y positivo. Pero teniendo en cuenta la experiencia anterior, también considera imprescindible que a través de un diálogo permanente con los Agentes Sociales y las asociaciones de autónomos “se clarifiquen la concreción de las medidas, se establezcan plazos fijos en su implantación y sobre todo que se desarrollen en un ámbito de negociación y transparencia que permita evitar incertidumbres”, señala.

Para todo ello, UPTA ofrece al Gobierno negociar un pacto general de apoyo a los emprendedores que favorezca la tramitación de la Ley anunciada y su conocimiento y valoración por el colectivo que debe beneficiarse de sus medidas.