Las cooperativas sociosanitarias de FAECTA han celebrado hoy en Granada la Asamblea sectorial para renovar cargos y analizar la situación actual de estas empresas. El acto inaugural ha estado presidido por Andrés Rodríguez, presidente saliente de FAECTA-Sociosanitario, Higinio Almagro, delegado provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Marta Nievas, diputada de Familia y Bienestar Social, y Patro Wals, vicepresidenta de FAECTA.

Nombramiento nueva presidenta
Nombramiento nueva presidenta

Ante el progresivo desmantelamiento del sistema de Atención a la Dependencia y la calidad de numerosos servicios públicos, las cooperativas sociosanitarias de FAECTA quieren hacer un llamamiento a las administraciones para apoyar el sistema de atención a la dependencia y promover la prestación de unos servicios de calidad y proximidad en el marco del nuevo escenario socioeconómico. FAECTA considera necesario desarrollar medidas para consolidar la prestación de estos servicios puesto que  repercuten de manera directa en el fortalecimiento del estado del bienestar y garantiza el derecho de la ciudadanía a recibir una atención integral y especializada.

Higinio Almagro, delegado de Salud y Bienestar Social de Granada, ha manifestado en esta asamblea que “nuestro compromiso como administración es reforzar la protección de los grupos más vulnerables de la ciudadanía, contando para ello con la colaboración  de las cooperativas sociosanitarias”. Asimismo, ha declarado que hay que desarrollar medidas para superar el momento actual y buscar nuevas fórmulas para seguir recorriendo juntos el camino que venimos haciendo”. El delegado de Salud y Bienestar Social también ha anunciado que desde la Junta de Andalucía se quiere impulsar un sistema de protección integral contando con todos los agentes implicados en la prestación de servicios, matizando que “las cooperativas van a tener aquí un papel privilegiado”.

Por su parte, Marta Nievas, diputada de Familia y Bienestar Social, ha señalado que la Diputación Provincial de Granada está a disposición de las cooperativas sociosanitarias para colaborar en el fortalecimiento de este sector e impulsar los servicios de atención a la dependencia en el marco de sus competencias.

Nuevo equipo del sector FAECTA-Sociosanitario

Las cooperativas sociosanitarias han elegido hoy a sus nuevos representantes, un equipo de ocho personas de las que siete son mujeres.

Mª del Mar García Torres, de la cooperativa almeriense Vidamar, es la nueva presidenta de las cooperativas sociosanitarias. García Torres ha indicado que “FAECTA está demandando el mantenimiento de un sistema de atención a la dependencia basado en unos criterios de calidad y de cuidados dignos de las personas”.

Entre las medidas que demanda el sector está apoyar la consolidación de las cooperativas sociosanitarias por su aportación a la generación de empleo estable allí donde se ubican, especialmente entre las mujeres de zonas rurales. Asimismo, desde FAECTA-Sociosantario se aboga por la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública con el objetivo de impulsar una discriminación positiva de los principios y valores de este modelo empresarial que destaca por  fijar la riqueza al territorio y prestar un servicio integral en el marco de la atención a la dependencia. Las propuestas del sector también pasan por  facilitar y agilizar los pagos y por garantizar la sostenibilidad mediante la reposición de plazas así como el establecimiento de tarifas y ratios adecuados a la prestación del servicio que se realiza en función del grado de dependencia.

García Torres ha señalado en el marco de la reunión sectorial de las cooperativas sociosanitarias que ha tenido lugar hoy en Granada que “nuestras propuestas pasan por la unificación y garantías de pago de las tarifas respecto a los servicios que se prestan, lo que supone un balón de oxígeno para las cooperativas ante los retrasos en los pagos y las dificultades para acceder a la financiación externa”.  Asimismo, la nueva presidenta sectorial ha puesto en valor el esfuerzo que las cooperativas sociosanitarias están realizando para continuar dando un servicio de calidad a las personas usuarias de residencias, centros de día y del servicio de ayuda a domicilio.

El sector de las cooperativas sociosanitarias considera que la atención a la dependencia en un entorno con una problemática social y sanitaria cada vez más compleja y acentuada precisa de soluciones empresariales que intercalen los beneficios empresariales con una especializada y comprometida atención a la dependencia, elementos que en las cooperativas sociosanitarias siempre han estado integrados en la gestión.

FAECTA-Sociosanitario también ha alertado sobre las reformas que se prevén en el ámbito de la administración local, incidiendo en que, en caso de que se haga efectiva la transferencia de competencias en materia de servicios sociales a las diputaciones y las comunidades autónomas, se reducirá la calidad del servicio de atención a la dependencia por la pérdida de la proximidad y la disminución de empresas y empleo de calidad y estable.

Igualmente, la puesta en marcha de servicios sociosanitarios no persigue únicamente atender a las personas en situación de dependencia, sino que también tiene como finalidad aliviar la carga socio-familiar (que normalmente recae en las mujeres), garantizando así la igualdad plena en la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la atención adecuada al usuario final.

La puesta en valor de estos criterios beneficiaría de forma directa a más de 173 cooperativas sociosanitarias en Andalucía, en las que trabajan 6.477 personas. Además, el impacto laboral de las cooperativas de trabajo destaca tanto en cantidad, como en calidad, ya que se fomentan aspectos tan importantes como la gestión democrática, la conciliación de la vida laboral con la familiar o la estabilidad en el puesto de trabajo.