Toshiba, Microsoft y BJ Adaptaciones premiarán por sexto año consecutivo las iniciativas más creativas e innovadoras basadas en tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Estos premios, denominados Romper Barreras, reconocen esta labor, tanto de particulares como de instituciones, y en esta sexta edición cuentan con la colaboración de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la Universitat Abat Oliba y la Fundación Disgrup “Ayudamos a las personas con discapacidad”.

Los premios Romper Barreras tienen como objetivo promover la aplicación de la tecnología de apoyo (cualquier producto o software usado para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad) como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de todas las personas.

Esta iniciativa ha ido ganando prestigio e importancia desde su primera edición en 2007: año a año ha ido incrementando el número de participantes, así como la calidad, la creatividad y la utilidad de los proyectos presentados. De hecho, desde aquella primera edición, se han presentado a los galardones más de 150 candidaturas y han participado en la elección de los ganadores más de 72.000 personas. Para los organizadores, estos datos confirman el interés creciente del conjunto de la sociedad hacia la lucha contra la dependencia y una mayor autonomía, gracias al empleo de la tecnología de apoyo.

En esta sexta edición, los premios Romper Barreras 2013 volverán a contar con dos categorías de proyectos: colectiva e individual. Cada categoría contará con dos premiados, que se repartirán 6.000€ y 4.000€ en metálico respectivamente, además de un paquete completo de productos Toshiba y de BJ Adaptaciones. En total, se concederán premios por un valor de 18.000 euros.

Las candidaturas podrán presentarse del 5 de abril al 10 de junio. Tras esta primera fase dará comienzo la votación popular, que se desarrollará a través de la página web www.premiosromperbarreras.es, entre el 20 de junio y 20 de julio. Todos los candidatos que superen los 500 votos pasarán a la fase final, donde un jurado compuesto por tres representantes de ganadores de ediciones anteriores, más uno de Toshiba y otro de Microsoft decidirá los ganadores en cada categoría. Los ganadores se darán a conocer a finales del mes de julio y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el próximo octubre.

En su última edición, los premiados en la categoría colectiva fueron la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña y el Colegio Virgen de la Esperanza. En el primero de los casos, se reconoció la creación de “La Radio de los Gatos”, un proyecto de radio que mediante el uso de diferentes dispositivos de acceso al ordenador y distinto software específico de comunicación, permite dar a conocer su experiencia y realidad a personas afectadas de parálisis cerebral con afectación física o psíquica. Por su parte, el Colegio Virgen de la Esperanza fue reconocido por el uso de nuevas tecnologías en la educación de niños con necesidades educativas especiales.

En la categoría individual, los premiados fueron Joel Bueno Donat y Laura Sánchez Herrero. El primero de ellos, es un niño con tetraparesia espástica distónica grave que le afecta a la movilidad y al habla pero que ha conseguido, mediante el uso de un ordenador con programas especiales, iniciarse en la lectura y la escritura, escuchar cuentos y música e incluso jugar. Respecto a la segunda premiada, Laura Sánchez, es una asturiana con parálisis cerebral y motricidad muy limitada, pero que ha conseguido comunicarse, manejar su silla de ruedas eléctrica o jugar a las damas mediante el uso de nuevas tecnologías.