Sol, agua y viento, motores de energía para el futuro
Sol, agua y viento, motores de energía para el futuro

El Parque de las Ciencias muestra los últimos avances en el ámbito de las energías renovables en ‘Sol, agua y viento. Nuestras fuentes de energía’. La exposición abre los laboratorios de la Universidad de Jaén y enseña a todos los públicos los trabajos que sus científicos están desarrollando para mejorar la producción y eficiencia de las energías limpias. Para ello, los investigadores jienenses han trasladado hasta el museo parte de su instrumental científico y algunos de los resultados que han logrado hasta el momento y que demuestran que las energías limpias siguen siendo “la mejor opción” para la conservación del medio ambiente. Sobre todo en España, un país que está en “la punta de lanza en temas de investigación sobre esto y que además, por sus condiciones meteorológicas y situación geográfica, tiene capacidad para satisfacer la demanda energética”, asegura uno de los investigadores que participan en la muestra, Blas Ogayar.

Precisamente, mostrar a la sociedad ese potencial es uno de los objetivos de la exposición donde se presenta la investigación como un medio imprescindible para poder constatar cómo funcionan estas energías, así como para extraer la máxima rentabilidad de las mismas. Y en eso trabajan los grupos IDEA (Investigación y Desarrollo en Energía Solar) y MATRAS (Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar) de la UJA y las tres spin-off que protagonizan esta nueva Ventana a la ciencia y que son SynerMet, SaraTech y SIEsolar.

De una forma sencilla, los visitantes conocerán las respuestas que los investigadores de la UJA han dado a algunas de las desventajas de las renovables como el garantizar la producción a largo plazo. En este sentido, desde SynerMet han  desarrollado una metodología que permite conocer, de forma estimada y con gran  fiabilidad, cómo va a ser el tiempo atmosférico en un zona muy localizada y por un tiempo prolongado de forma que se pueda determinar desde el viento que va a haber en superficie hasta la radiación solar.

Por su parte, SaraTech trabaja en un área poco conocida como es la energía minihidráulica, que consiste en utilizar los saltos de agua para producir energía eléctrica. Además de extraer todo el potencial de este recurso abundante en nuestro país, los investigadores de esta spin-off están recuperando antiguas fábricas de luz que ya estaban en desuso para poner en valor esta energía limpia, al tiempo que contribuyen al desarrollo local de las zonas donde estaban ubicadas.

La construcción de casas sostenibles y eficientes, el desarrollo de tecnologías de concentración de energía fotovoltaica más eficientes y menos costosas, o el estudio de los efectos de las condiciones atmosféricas en el aprovechamiento de las energías limpias son otras de las líneas que se presentan en este espacio y que en la actualidad desarrollan los miembros del Grupo IDEA y de la spin-off SIEsolar.

La ventana a la ciencia de las renovables estará abierta hasta el próximo 7 de julio y supone una buena oportunidad para que la sociedad conozca las funciones y usos de estas energías y se conciencie en que “son una opción de futuro tanto para la conservación del medio ambiente, como para hacer frente al futuro agotamiento de otras energías como el carbón o el petróleo”, según han reivindicado los investigadores.

A la inauguración de la Ventana han asistido Francisco Sánchez Montes, Delegado del Rector de la Universidad de Granada; Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén; Ana María Montes, Directora del Secretariado de Comunicación de la Universidad de Jaén; Blas Ogayar, José Valenzuela y Jorge Aguilera, Directores Científicos de la exposición y Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias.

Otros proyectos

La siguiente universidad en mostrar sus líneas de investigación en la ‘Ventana a la Ciencia’ es la Universidad de Cádiz, que abordará la gestión de residuos del medio marino. Después, le tocará el turno a la Universidad de Sevilla, que abrirá sus laboratorios para mostrar los trabajos que desarrolla en fauna marina y la conservación del medio litoral.

La Universidad de Huelva también ha elegido el medio marino, pero en esta ocasión el eje expositivo girará en torno a las marismas como ecosistemas anfibios amenazados. La importancia de la arqueología como motor económico y turístico es el tema elegido por la Universidad de Córdoba y el valor de las microalgas en la salud, la acuicultura, la depuración de aguas residuales o la producción de biocombustibles lo que mostrará la Universidad de Almería.

La Universidad Pablo Olavide cerrará el programa en julio de 2014 mostrando los riesgos y vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico.

Con todo ello, la Ventana está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

CALENDARIO

12 julio / 8 septiembre. Aguas litorales más limpias. UCA

13 septiembre / 10 noviembre. ‘Fauna marina, monitorización ambiental y conservación del  medio litoral’. USE

15 noviembre / 12 enero. ‘La marisma: un ecosistema anfibio amenazado’. UHU

17 enero / 30 marzo. ‘Mira por dónde pisas: Arqueología somos todos’. UCO

4 abril/ 25 mayo. Las microalgas, origen y futuro de vida. UAL

30 mayo / 20 julio. La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad. UPO.

Más información:

http://www.parqueciencias.com