EXTRA

Escena Mobile se despide con tres compañías de primer nivel

El Teatro Lope de Vega acogerá la clausura del VII Festival Escena Mobile con un programa que ofrecerá tres de los trabajos más destacados en el ámbito de la Danza Integrada en estos momentos. El día 1 de junio a las 20:30h subirán el telón dos compañías históricas como son el Psicoballet de Maite León y Moments Arts, mientras que la compañía de José Galán recogerá el testigo el domingo día 2 a las 19:30h para presentar En Mis Cabales. Las tres compañías son referente absoluto en el ámbito de la Danza Integrada, “compañías de larga trayectoria y excelente calidad que tienen gran presencia internacional”, en palabras de la Directora Artística del Festival, Esmeralda Valderrama. Tres compañías con equipos de trabajo compuestos por artistas con y sin discapacidad, que, según asegura José Galán, fundador de la primera compañía mundial de Flamenco Integrado, “son profesionales de primera línea que luchan por normalizar su trabajo, por lo que muestras como Escena Mobile se convierten en oportunidades únicas”.

Cabales, espectáculo
Cabales, espectáculo

El PsicoBallet, compañía fundada en 1982, presentará el estreno absoluto de Des/envolturas, una pieza para ocho bailarines que reflexiona sobre los envoltorios que nos rodean en nuestro día a día y que no nos dejan mostrarnos tal y como somos. Moments Arts, por su parte, traerá a escena 4×4, un montaje de teatro-danza en el que la música, compuesta expresamente por Isa López y Juanjo Rico, juega un papel esencial a la hora de desarrollar la relación entre cuerpo y movimiento a través de una mezcla de timbres en la cuerda, el viento y el ruido.

José Galán, por su parte, presentará de nuevo en Sevilla su montaje En Mis Cabales, con el que ya triunfó en la pasada edición de la Bienal de Flamenco. Una mirada retrospectiva sobre la discapacidad en el flamenco, inspirándose en figuras como la Niña de la Puebla, la Sordita, Enrique el Cojo, el Miracielo, Enrique el Jorobao, el Loco Mateo o Tomás Pavón hasta llegar a la actualidad y cuestionarnos así el ambiguo concepto de normalidad, los cánones establecidos y la asociación flamenco-discapacidad. En palabras de Galán, “el espectáculo es una invitación a que el espectador descubra en primera persona lo que es la discapacidad, porque hasta que no lo tienes cerca no comprendes lo que es”.

Para potenciar al máximo el carácter festivo de esta muestra, EscenaMobile ha organizado también un Flash Mob a las puestas del teatro el día 1 de junio antes de la primera representación. Una coreografía pública y colectiva, con música en directo, que comenzará a las 19:30h. y que estará dirigida por el coreógrafo sevillano Migue Martínez. Según Esmeralda Valderrama “no es ni más ni menos que una fiesta para que todos podamos bailar juntos y disfrutar de la clausura de EscenaMobile junto con el público”.