La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la National Chef´s Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders´ Association), celebrará el ´IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón’, que tendrá lugar el próximo día 25 de junio en Osaka y el 27 de junio en Tokio.

Japonés cortando Jamón
Japonés cortando Jamón

Este certamen bienal, que celebró por última vez el pasado año 2011, tiene como objetivo dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España, en gran parte en Andalucía.

El premio que reciben los cortadores de jamón japoneses es un viaje a Andalucía para conocer la dehesa y los sistemas de producción del jamón ibérico,  como así lo hicieron en 2012 los ganadores de la última edición Atsushi Nakamura, trabajador de “El Poniente Carbón”, la cadena más grande de Osaka, que se hizo con el primer premio, y Masaki Yokogawa, que trabaja en el restaurante español “La Gallega”, en Kyoto, que fue el segundo clasificado.

Para el concurso se cuenta con la colaboración de las siguientes empresas andaluzas productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado japonés: Sanchez Romero Carvajal (5J), Consorcio de Jabugo y Hermanos Rodríguez Barbancho (Ibedul). Además, en el certamen participan jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, y responsables de barra de bares que incorporan el jamón en sus recetas.

Según los datos de Extenda, Japón es un mercado muy atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, posee una población tres veces superior a la española. Es un mercado que tiene un gran interés por los productos extranjeros y una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en un momento como el actual de crisis económica. Los consumidores japoneses son exigentes en calidad y en concordancia con ello están dispuestos a pagar precios muy altos por ella. La carne de cerdo es la carne más consumida en Japón, y su importación ha aumentado en el 2012 un 3.3 %.

Extenda, galardonada con el premio ‘Takaishi-sho’

Extenda ha sido galardonada en 2010 con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.

Este premio ha sido concedido a la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía ya que desde 2007, Extenda lleva a cabo diferentes campañas de promoción del jamón andaluz. Para ello, en los años pares se encarga de organizar seminarios teóricos y prácticos, y en los años impares, como el actual, celebra un concurso bienal para elegir al mejor cortador de jamón ibérico de Japón.