Con un mercado de renovado interés para las empresas andaluzas, el crecimiento sostenible de la economía panameña está potenciando la entrada de productos y servicios importados de gran calidad y desde donde se pueden implementar multitud de acciones dirigidas a toda Centroamérica y Caribe. Esto, unido a que Andalucía goza de una buena imagen en el país y que éste se encuentra promoviendo el desarrollo de los sectores industriales y servicios en su economía, a través de fondos privados, públicos o provenientes de las IFID, hace que Andalucía a través de la experiencia de sus empresas y su sistema logístico y portuario, pueda ofrecer a este mercado su conocimiento, altos estándares de calidad europea, servicios de consultoría y su saber hacer.

Extenda EERR
Extenda EERR

De hecho, en los últimos nueve años, desde 2003 hasta 2012, se han conseguido casi cuadriplicar las exportaciones andaluzas a Panamá (+236,5%), pasando de 4,3 a 14,6 millones de euros, lo que supone con 13,3 puntos más un crecimiento mayor que el español en este mismo periodo. Asimismo, la Comunidad lleva nueve años situada entre las diez primeras comunidades autónomas que más vende a Panamá y en 2012 alcanzó una subida del 42% respecto a 2011. En el mismo periodo, Andalucía casi triplica el número de empresas exportadoras a Panamá (de 97 a 215). En cuanto a los productos exportados a Panamá lideraron en 2012 las ventas las preparaciones alimenticias con un el 16,6% del total regional, seguido del sector de barcos y embarcaciones con una subida del 71,5% con respecto a 2011, y el aceite vegetal y animal con un incremento del 52%.

Esta evolución en las cifras de exportación ha ido de la mano del trabajo que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha venido realizando en los últimos años para apoyar a las empresas andaluzas en el país. Muestra de este apoyo es el número de empresas andaluzas en las acciones de Extenda con mercado objetivo en Panamá que se ha multiplicado por más de 40 (+4.166,7%) entre 2003 y 2012 hasta llegar a las 128 firmas este pasado año. En esta década un total de 927 firmas participaron en dichas acciones. Asimismo, el número de acciones se ha multiplicado por 65 en estos años, pasando de ser una en 2003 a 65 en 2012. Además hace ya cinco años que Extenda considera a Panamá un mercado de interés prioritario para Andalucía. Fue por ello por lo que en 2008 la Junta de Andalucía decidió establecer en el corazón de la ciudad de Panamá una Oficina de Promoción de Negocios, que año tras año viene arrojando datos positivos.

Precisamente la última de las acciones de Extenda para dar a conocer las oportunidades de Panamá para las empresas andaluzas tuvo lugar el pasado mayo con la celebración de dos jornadas en Sevilla (una en la sede Extenda y otra en la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS) en las que participaron un total de 61 empresas andaluzas de energías renovables, medio ambiente y arquitectura. La cita sirvió para informar por un lado, sobre las oportunidades comerciales que se abren en medio ambiente e infraestructura, EERR y eficiencia energética, y por otro lado sobre los proyectos urbanísticos en el mercado de Panamá. Además, las jornadas sirvieron de marco para presentar el portal ‘Arquitectura Andalucía’ en Extenda Plus basado en la estrategia de Extenda apoyo basado en los principios del ‘social media’.

Sectores de oportunidad. Según los datos de Extenda, el sector de la construcción en Panamá ha mantenido un crecimiento continuado en los últimos años. En 2012 el número de permisos para la construcción han sido un 17% superior a 2011, y las perspectivas son favorables para 2013. Además, el Gobierno promueve la proliferación de proyectos no residenciales. Asimismo, en la arquitectura se requiere formación especializada y hay demanda de servicios de profesionales extranjeros debido a la poca oferta nacional. En cuanto a las energías renovables, el Gobierno quiere fomentar la autogeneración dentro del país y reducir así la influencia del precio del petróleo, y el país, dispone de recursos naturales favorables para el desarrollo de proyectos energéticos renovables y se esperan inversiones por más de 4.000 millones de dólares. En el sector medio ambiental, Panamá, debido al rápido crecimiento urbano, ha empezado a convocar proyectos de reciclaje y gestión de residuos y también de saneamiento y agua, que tienen gran apoyo.