Huawei, proveedor líder global de soluciones de tecnología de información y comunicaciones (TIC), ha reafirmado hoy su compromiso con el mercado europeo, en base a un aumento de su inversión en operaciones de I+D en Europa desde 2013, en adelante. Con esta propuesta, la compañía busca satisfacer las necesidades de negocio de sus clientes, conseguir los objetivos estratégicos en materia de TIC marcados por la Unión Europea y continuar aumentando sus ingresos en Europa y en todo el mundo.

“Huawei se ha comprometido a invertir un mínimo del 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo cada año”, ha afirmado Renato Lombardi, vicepresidente del Centro Europeo de Investigación de Huawei. “En 2012, hemos invertido más del 13% de nuestros ingresos globales en I+D, uno de los mayores compromisos individuales en I+D en el sector de las TIC por parte de una empresa privada. Nuestra inversión en I+D en Europa también sigue creciendo. Se ha duplicado entre 2010 y 2013, y esperamos que se duplique de nuevo en los próximos cinco años”. Y añade que “a medida que Huawei ha ampliado sus operaciones de venta a nivel internacional, ha optado, al igual que muchas otras empresas, por poner en práctica una estrategia de innovación distribuida, lo que ha llevado a la compañía a crear centros de I+D en diferentes zonas geográficas de todo el mundo, cada uno con un enfoque específico de innovación. La mayoría de los centros de I+D de Huawei forma parte de grupos de innovación establecidos o centros de excelencia”.

La compañía cuenta con 13 centros de I+D en Europa desarrollando hardware y software, microprocesadores, transmisión óptica de datos y redes inalámbricas. “Nuestra prioridad es ayudar a nuestros clientes y gestionar los crecientes volúmenes de datos que inundan sus redes, para reducir así el consumo de energía de los componentes que las conforman y asegurar que tendrán acceso a la más avanzada y eficiente tecnología. De esta forma, pueden controlar el crecimiento del tráfico fijo y móvil a través del software de gestión más avanzado”, ha dicho Jim Lu, Presidente de la región nórdica y de Europa central y oriental de Huawei. “A nivel mundial, la investigación de Huawei y el equipo de desarrollo se compone de 70.000 ingenieros. Estocolmo fue el primer centro de Huawei I+D, inaugurado en el año 2000, mientras que los más recientes se han abierto en 2012 y 2013”, ha añadido Lu.

Kevan Watts, miembro del Comité Asesor Internacional de Huawei y presidente adjunto de HSBC, ha dicho que “Huawei ha identificado a Europa como su mercado estratégico clave y está invirtiendo en él para alcanzar este objetivo”.

Según Renato Lombardi, la instalación de los centros de I+D se decidió a partir de diferentes criterios: “Primero, disponer de centros de operaciones de I+D ubicados más cerca de nuestros clientes y segundo, ubicarlos en lugares que ofreciesen un ecosistema adecuado, con equipos de talento calificado y con vínculos con las universidades e institutos de investigación”. Esto llevó a la ubicación de los sitios de investigación y desarrollo aquí en el norte de Europa, donde la compañía se había establecido para el desarrollo de tecnología de estación base y redes móviles, así como para el diseño de dispositivos móviles.

“Por las mismas razones, las operaciones de investigación optoelectrónica se están llevando a cabo en Italia, Alemania y Reino Unido”, y añade que, como la convergencia a través de la industria de las TIC está progresando, los equipos especialistas en tecnología distribuidos en estas localizaciones, trabajan más estrechamente.