La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) llama a la cautela por los datos publicados hoy por la Seguridad Social y que reflejan que las afiliaciones medias de autónomos relativas al mes de septiembre han experimentado un incremento de 1.487 autónomos respecto al mes de agosto, hasta situarse en los 3.035.490 profesionales por cuenta propia.

En este sentido el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que las altas y bajas de autónomos, que se publicarán a mediados de octubre, medirán realmente la situación en la que se encuentra el colectivo pues recuerda que “se ha comprobado como en otras ocasiones las afiliaciones medias de autónomos reflejaban datos positivos y posteriormente las afiliaciones del último día de mes arrojaban un saldo negativo”.

Por este motivo Abiétar matiza que desde OPA “hacemos un llamamiento a la cautela y no queremos lanzar las campanas al vuelo hasta que se publiquen las altas y bajas de autónomos que son las que realmente reflejarán si se está produciendo una recuperación económica en nuestro país y si el colectivo de profesionales por cuenta propia consigue levantar el vuelo”.

En cualquier caso, confía en que finalmente las afiliaciones reales de autónomos del mes de septiembre sean positivas y se pueda revertir, de esta manera, las malas cifras de afiliación de julio y agosto.

Por otra parte, OPA lamenta los datos de paro registrado del mes de septiembre publicados por el Ministerio de Empleo, y en los que se refleja que el número de desempleados en España se ha situado en 4.724.355 personas, aumentando en 25.572 personas.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores  (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA es una de las tres principales organizaciones representantes de los autónomos en España.