EMPRESAS

Soluciones Bosch en el Salón Profesional de Flotas de Madrid

El Grupo Bosch participa hasta el próximo día 17 de octubre, en el “I Salón Profesional de Flotas de Madrid – Vehículos & Servicios” que se celebra en el Pabellón 4 de IFEMA, en Madrid, y que ha sido inaugurado esta mañana. La presencia de Bosch en el Salón se manifiesta en un stand combinado, de más de 100 m2, que representa las principales señas de identidad de la red Bosch Car Service tanto a nivel de equipamiento como de servicios orientados a este tipo de colectivo. La exposición se complementa con un paquete de servicios y soluciones específicas para la gestión y mantenimiento de flotas de vehículos. Por un lado, presenta el software diseñado en el entorno de la eMobility para gestionar la recarga eléctrica de una red de monopostes de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos (automóviles, motocicletas y e-bikes) y, por otro, muestra una oferta de soluciones de outsourcing que Bosch Communication Center, perteneciente a la división Security Systems, ha diseñado específicamente para el servicio de flotas y que ofrece desde soporte a conductores hasta el servicio automático de llamadas de emergencia para vehículos en diversos idiomas (el denominado, eCall). Además, Bosch participa en algunas de las diferentes actividades paralelas que tienen lugar durante la celebración del Salón.  

La Red Bosch Car Service, que cuenta a nivel mundial con más de 11.000 talleres mayoritariamente concentrados en Europa, tiene una amplia experiencia en el servicio de mantenimiento de flotas. En España, la red está presente desde el año 2002, y actualmente cuenta con unos 650 talleres, ofreciendo una cobertura nacional, estando presente en todas las provincias, incluidas las Islas Canarias y las Baleares. Además, la Red colabora en España con las principales empresas del sector del renting, así como con reconocidas aseguradoras y los principales clubes automovilísticos:. “Bosch Car Service, con más de 100.000 operaciones anuales de mantenimiento de vehículos pertenecientes a flotas se ha convertido ya en una red conocida en este mercado  y es actualmente considerada como una alternativa válida y competente

El apoyo de una marca fuerte e innovadora

Movilidad eléctrica de Bosch
Movilidad eléctrica de Bosch

Los Bosch Car Service representan a la marca Bosch en el sector de la posventa del automóvil y en la reparación de los vehículos y sus componentes. Estos talleres cumplen una serie de estándares de calidad para garantizar una correcta prestación de los servicios que ofrecen y cuentan con el apoyo de Bosch a nivel técnico y empresarial. En este sentido, Bosch suministra un equipamiento de taller multimarca de avanzada tecnología para afrontar las diferentes reparaciones del vehículo así como contar, con un plan de formación técnica continua impartida por Bosch. Una calidad que a nivel de imagen contribuye la marca Bosch por su importante papel en el sector del automóvil y la continua innovación de sus productos (su catálogo de productos para el sector del recambio va desde bujías, motores de arranque, alternadores, pastillas y discos de freno, escobillas… y, en lo referente a sistemas: ABS, ESP, ACC, Common Rail…).

Todo esto hace que las empresas de flotas confíen en la red Bosch Car Service por la confianza que genera la marca Bosch entre sus empresas y sus clientes. Además, Bosch Car Service ofrece ventajas especiales para el mantenimiento de flotas siendo por ello la red elegida por las más importantes empresas del sector. Algunas de estas ventajas son: Ahorro de costes en la reparación gracias a unos precios competitivos; Reparación más rápida con menos tiempo de inmovilización del vehículo; Posibilidad de recogida y entrega; Prioridad para los clientes de flotas con condiciones homogéneas para toda la red y soluciones online exclusivas; Red homogénea de alta calidad y competencia técnica; Excelente cobertura nacional con fuerte presencia en todas las provincias incluidas las islas; Reparación y mantenimiento de todas las marcas en una misma red; y un único interlocutor (Bosch) con un Call Center centralizado para una red de unos 650 talleres.

Patrocinios y colaboraciones de la Red Bosch Car Service

Bosch Car Service viene manteniendo una estrecha colaboración con diversas asociaciones y entidades relacionadas con el mundo del automóvil en su más amplio sentido, y de forma muy especial con las empresas de flotas. Así, desde hace años, patrocina el Encuentro Anual de Gestores de Flotas, promovido y organizado por la Asociación Española de Gestores de Flotas (AEGFA) y que se ha convertido en el principal encuentro de profesionales del sector. Además, colabora como asociado de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) participando activamente en sus convenciones anuales Igualmente, Bosch Car Service patrocina el Encuentro Internacional de Flotas “Fleet Europe Forum & Awards”, la única red de talleres multimarca patrocinadora de este evento.

Soluciones de Bosch para la movilidad eléctrica

En la zona del stand de Bosch dedicada a la movilidad eléctrica, Bosch presenta en el Salón de Flotas dos tipos de soluciones, la de gestión de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y la de servicios telemáticos para la gestión inteligente de flotas.

Bajo el nombre de “eMobility Starter Package”, Bosch ofrece un software de gestión para redes de estaciones de recarga, que permite a las compañías ofrecer el servicio de infraestructura de recarga a las empresas interesadas y cargar al usuario el importe del servicio. Este sistema no sólo incrementa la utilización de las estaciones de carga disponibles, sino que también optimiza la densidad de la red de suministro. El software que controla y gestiona la infraestructura de carga se ofrece como un servicio online, lo que significa que la empresa suministradora no necesita realizar ninguna inversión en tecnologías de la información (IT) para hacer uso de la infraestructura. La ventaja de esta solución radica en que las compañías, instituciones públicas y empresas de servicio pueden operar con su propia infraestructura de carga para vehículos eléctricos, proporcionando los medios necesarios para el funcionamiento diario. Los puntos de carga, los datos relativos a clientes y vehículos y las tarifas se gestionan a través de un sistema integrado, de forma que las compañías puedan ofrecer a sus clientes un fácil acceso a los servicios relacionados con la recarga eléctrica de sus vehículos, tanto vía online, como a través de Apps para smartphones.

Esto significa que los operadores pueden conocer exactamente el nivel de uso de cada estación, mientras que los clientes, por su parte, disfrutan de una completa transparencia en cuanto a tiempos de recarga y la facilidad de encontrar la estación de carga más próxima a través de la App de su smartphone.

El nuevo software de gestión “Starter Package” de Bosch utiliza un doble interfaz de protocolo abierto que conecta entre sí los sistemas de infraestructura de carga. Estos protocolos permiten a los clientes adoptar los modelos de negocio relacionados con la eMobility de forma rápida y sencilla, así como beneficiarse de las plataformas de eRoaming como las que ya ofrece alguna compañía en países como Alemania. Estas plataforma de pago por eRoaming hace posible que los conductores de vehículos eléctricos puedan realizar sus recargas en las “electrolineras” de cualquier país de Europa, incluso aunque la estación no sea operada por su compañía eléctrica. Es más, las soluciones proporcionadas por la división Software Innovations de Bosch hacen posible que las estaciones de recarga de diferentes operadores puedan ser integradas de forma rápida y económica.

Bosch expande sus servicios telemáticos a la gestión inteligente de flotas

Muchos operadores de flotas están dispuestos a hacer que los servicios que ofrecen a sus clientes resulten cada vez más atractivos ampliándolos, incluso a otras áreas. Estos servicios pueden incluir desde análisis del consumo de combustible y la localización automática de la posición de un vehículo de la flota a través del GPS, hasta el servicio de alerta antirrobo. Bosch ofrece ahora una solución global que puede adaptarse individualmente a las exigencias de cada operador de flota, gracias a su gran experiencia como fabricante de componentes integrados en casi todos los tipos de vehículos. Los datos referidos al trayecto y el servicio son registrados a través de la interfaz del sistema de diagnosis a bordo (OBD) del vehículo. Estos datos son transmitidos a un servidor de Bosch, donde se procesan y envían a los operadores de flotas. Una ventaja de este proceso es que permite al flotista optimizar el servicio al dirigir los vehículos a los talleres asociados. Seguridad, gestión rentable de los vehículos y fidelización de clientes son los tres aspectos clave en la gestión de flotas. Con las soluciones de software de Bosch, los datos obtenidos pueden ser fácilmente integrados en los procesos de negocio existentes. Esto proporciona a los operadores de flotas una mejor visión de la situación de sus vehículos, disminuyendo su dependencia de los talleres y reduciendo los costes de mantenimiento. Los operadores de flotas pueden activar el sistema GPS de un vehículo y evaluar los datos adquiridos para generar de esta forma estadísticas que optimicen el uso, así como para identificar cuándo un vehículo ha sido robado. Si, por ejemplo, un vehículo se mueve sin estar activado el encendido, el sistema supone que ha sido robado. La gestión de riesgos es otro aspecto importante. Gracias al eCall, los sistemas del vehículo, por ejemplo, son capaces de reconocer cuándo se produce un accidente y documentar lo relacionado con el mismo. Si el sistema identifica que se ha producido un accidente, éste informa inmediatamente al Bosch Communication Center, cuyos operarios, a su vez, alertan a la policía y a los servicios de emergencia, mientras que intentan ponerse en contacto con el conductor. Las soluciones de software ofrecidas por Bosch se pueden integrar con facilidad y sin problemas en los sistemas existentes de tecnología de la información, operadores de flotas y procesos de negocio, lo que permite hacer un uso eficiente y rentable de sus flotas. En este sentido, Bosch es, actualmente, el único proveedor capaz de ofrecer una solución telemática completa basada en muchos años de experiencia en todas las áreas de la cadena de proceso.