Un año más, la Fundación Adecco presenta el informe Directivos y Responsabilidad Corporativa, una encuesta a 150 directores de Recursos Humanos cuyo objetivo es extraer información sobre sus previsiones de empleo de cara a 2014, tanto en su empresa como en el mercado laboral.

Recursos Humanos
Recursos Humanos

Una vez más, esta encuesta nos ha permitido conocer y analizar otros aspectos de gran interés en materia de Responsabilidad Corporativa: cómo evolucionarán las plantillas en el próximo ejercicio, qué competencias serán más demandadas en los candidatos o cuáles serán las políticas sociales verán un mayor desarrollo.

En esta ocasión, además, hemos querido indagar en un elemento clave en la gestión de la diversidad y los Recursos Humanos: la contratación de personas con discapacidad.

Los resultados revelan interesantes luces y sombras que merece la pena analizar.

Mejora la previsión de contratación

Destaca una importante mejoría en la percepción de la contratación por parte de los encuestados. Si el año pasado sólo un 8% declaraba que contrataría en 2013, este año la cifra se ha duplicado hasta el 16%, un crecimiento nada desdeñable de 8 puntos porcentuales.

En efecto, si comparamos las respuestas de los directivos de un año a otro, observamos una inversión en la corriente de opinión, a pesar de que la mayoría sigue mostrándose prudente al predecir una congelación de su plantilla. Así, si el año pasado había una mayor proporción de encuestados que creía que sus trabajadores decrecerían (un 12% frente a un 8%), este año se invierte la tendencia y los que prevén un crecimiento son más que los que vaticinan un retroceso. En concreto, un 16% piensa que su plantilla crecerá, frente a un 14% que opina que disminuirá.

Así pues, y aunque la mayoría sigue pensando que su empresa no generará empleo, se adivina una tendencia más optimista en cuanto a la contratación, que nos da buenos presagios sobre el empleo en los próximos años.

Cualidades del candidato estrella en 2014

A pesar de esta mejora en la percepción de los directivos sobre su plantilla, parece que 2014 aún no será el año del empleo (no olvidemos que 7 de cada 10 anuncia una congelación de su plantilla). Habrá pocas vacantes y por ello, los candidatos tendrán que tener muy claro qué cualidades deben reunir si desean ser seleccionados.

Las respuestas revelan que habrá 3 aspectos esenciales. En orden de importancia, éstos son la actitud personal, seguida de la experiencia y ésta de la formación.