La picaresca a la hora de intentar defraudar a los seguros sigue creciendo en España. Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), los seguros de hogar son, después de los de automóvil, los que más acusan ese aumento.s de fraude seguros de hogar detectados en España:

2010

2011

2012

14.805

18.481

20.657

La tendencia es al alza y crece, año tras año, en la totalidad de comunidades de España.

Esta tipología de picaresca en seguros relativos al hogar coincide con la subida en el precio de las primas, que ha aumentado un 2,1%, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

¿Cómo intentan evitar el fraude las aseguradoras?

Para evitar los intentos de estafa, las aseguradoras invierten en investigar los posibles casos (en 2012, invirtieron más de 9 millones de euros) y también cuentan con herramientas para evitarlos.

José Manuel Pontón es Director de Lasistencia.es, una compañía independiente del sector asegurador cuya misión es proveer a sus clientes (las aseguradoras), de técnicos de la reparación: Electricistas, fontaneros, instaladores, parquetistas, cerrajeros, pintores… Para garantizar una actuación solvente y profesional que a su vez elimine los posibles fraudes que intentan llevar a cabo algunos de los asegurados. “El objetivo es que las compañías aseguradoras ahorren en sus gastos de gestión y a su vez puedan evitar los posibles fraudes que, desgraciadamente, crecen año tras año. De hecho, nosotros facturamos a las compañías dependiendo del ahorro conseguido”.

Indicios de posibles fraudes en el seguro de hogar

  • Se facilita a la aseguradora demasiada documentación no solicitada o, al contrario, se proporcionan datos escasos.
  • No se aportan comprobantes originales, sólo copias.
  • Se presentan facturas de varios emisores pero con el mismo tipo de letra y las mismas características.
  • Alta siniestralidad del asegurado.
  • El asegurado contrata/amplía  sus coberturas en fecha próxima al siniestro

Otro de los indicadores más claros de posible tentativa de fraude se produce “cuando los daños del siniestro ya han sido reparados y el asegurado   presenta las facturas de reparación. En Lasistencia eliminamos esta posibilidad, proporcionando nosotros mismos los técnicos que deberían reparar las averías”, añade Pontón. Según Lasistencia, es posible abaratar los costes por siniestros de hogar en más de un 20% (sin ahogar al profesional y sin quitar prestaciones de calidad al asegurado): “Esto se traduciría en un ahorro para las compañías más de 80 millones de euros anuales”.

Lasistencia.es es una empresa de capital 100% español que se encuentra en plena fase de expansión por todo el país.