Desde que comenzó la crisis, el número de jóvenes españoles que se han ido al extranjero ha aumentado un 41%, según el Instituto Nacional de Estadística. De las 476.000 personas que emigraron en 2012, 7.808 tenían menos de 29 años. “Ante este panorama, debemos realizar una profunda reflexión sobre la situación de nuestros jóvenes. Si se plantean emigrar, es porque tienen espíritu emprendedor, así que deberíamos apoyarles más y mejor para que canalizasen esa iniciativa hacia la puesta en marcha de proyectos aquí. El autoempleo, y en especial el trabajo autónomo se presentan como la mejor alternativa para evitar la fuga de cerebros”, han sido las palabras del Secretario General de UPTA Andalucía, Isidoro Romero de la Osa.

Jóvenes en Aeropuerto
Jóvenes en Aeropuerto

Según un estudio de la Fundación Pfizer, el 72% de los jóvenes contempla entre sus opciones salir a buscar trabajo al extranjero y el 40% de los que sí trabajan temen perder su empleo en los próximos 12 meses. En base a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa de referidos a junio, el 56,13% de los menores de 25 años que quieren trabajar no encuentran empleo. De los 5,9 millones de parados contabilizados en España, el 15,6% son menores de 25 años y el 27,6% son titulados superiores. Sin embargo, según el Informe de la Juventud en España 2012 apenas un 4% de los jóvenes sin empleo da el paso y se lanza a montar su propio negocio.

Para Romero de la Osa, “esto es algo que no nos podemos permitir. Debemos ayudar a nuestra juventud a dar el paso, y en el trabajo autónomo puede estar la solución para muchos de ellos. Es la fórmula empresarial más apropiada para que puedan poner en marcha negocios ya que no tienen que incrementar las inversiones con trámites burocráticos que en otras fórmulas empresariales sí tienen coste”, ha concluido el Secretario General.