Juan Daniel Ramírez Garrido, catedrático de Psicología de la Comunicación del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública, es el único candidato a Defensor de la Universidad Pablo de Olavide después de que el pasado viernes 25 de octubre se cerrara el plazo de presentación de candidaturas. Las elecciones a Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, se celebrarán en la sesión del Claustro del próximo 6 de noviembre.  

Juan Daniel Ramírez
Juan Daniel Ramírez

Este profesor presentó el viernes pasado su candidatura con el aval de una quinta parte de los claustrales, una de las fórmulas que establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide -la otra es a propuesta del rector-.

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. A este efecto recibe quejas y efectúa sugerencias, tramita expedientes de oficio y desempeña funciones de mediación. Todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria.

Se trata de un órgano de creación preceptiva, de acuerdo con la Disposición Adicional 14ª de la Ley Orgánica de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide regulan su funcionamiento en su Título VIII.

La Defensoría Universitaria es un órgano imparcial e independiente, cuya persona titular es democráticamente elegida por el Claustro Universitario, ante el que presenta un informe anual. No está sometida a directrices ni mandato imperativo alguno, pero tampoco dispone de poderes ejecutivos: efectúa recomendaciones y sugerencias guiadas por un principio de equidad o justicia material.

La designación del titular de la Defensoría requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Claustro universitario. El titular tendrá un mandato de 4 años.