Para salir de la crisis es fundamental reindustrializar Europa, para eso hay que disponer de los instrumentos financieros que lo permitan como los que ha adoptado la Comisión Europea para 2014-2020 que han sido explicados en una jornada celebrada en la representación de la CE en Madrid.

Daniel Calleja, Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea
Daniel Calleja, Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea

“Que las PYMES tengan financiación es la gran asignatura pendiente ahora mismo”, ha dicho Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea. Para ello, la UE está simplificando los procedimientos administrativos necesarios para tramitar los fondos europeos a la vez que propone un cambio de mentalidad para pasar del concepto de subvención al de instrumento financiero.

TRES GRANDES PRIORIDADES PARA APOYAR A LAS PYMES:

  • Acceso a la financiación, dos terceras partes del programa COSME, unos 1.400 millones de euros se destinarán al acceso a la financiación.
  • Priorizar la internacionalización, para eso es necesario tener instrumentos de apoyo, uno de los cuales será la Red Europea de Empresas. En España el gran éxito de la economía actualmente son las exportaciones.
  • Fomentar el emprendimiento. Se ha creado el Plan de Acción Emprendedores 2020, entre cuyas acciones se encuentra el programa Erasmus para jóvenes emprendedores, que permite a los jóvenes, que ponen en marcha un negocio, estar seis meses en otro país ampliando conocimientos y estableciendo una red de contactos.

Cosme cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros en el periodo 2014-2020 para crear empleo en las PYME y ayudar a que crezcan. Un programa específico para las empresas con un incremento importante en los recursos dedicados al acceso a la financiación de las pequeñas, medianas y microempresas. Desde las garantías de crédito a los instrumentos específicos de capital riesgo.

Otro elemento fundamental del programa son los servicios que ofrece a las empresas en cada región de la UE, y en otros países como los mercados emergentes. Las empresas podrán, entre otras facilidades, obtener información y asesoramiento sobre el acceso a la financiación, la incursión en nuevos mercados, la búsqueda de socios comerciales, el asesoramiento sobre derechos de propiedad intelectual y mucho más.

Otro elemento clave es facilitar la creación de nuevas empresas por parte de mujeres y jóvenes.