La Administración Pública “tiene que seguir contando con las personas con discapacidad a la hora de diseñar políticas de empleo para este colectivo”, según ha señalado este miércoles la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, durante su participación en la VII Feria de Empleo para personas con discapacidad de la Comunidad, que se desarrolla los días 13 y 14 de noviembre en las instalaciones de Feria de Madrid.

Feria de Empleo
Feria de Empleo

En su intervención en la Mesa Institucional ‘El empleo para las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid’, Lobato ha advertido de que el colectivo de personas con discapacidad es “el más impactado por la crisis en términos de pérdida de empleo”. Y aunque en los últimos años “ha ido calando en la empresa el mensaje de ser responsables”, también ha pedido a las empresas que “mantengan este compromiso”.

Además, la directora de Empleo de Fundación ONCE ha animado a las organizaciones sociales a “seguir innovando” en sus proyectos de apoyo al colectivo y ha aconsejado a las personas con discapacidad “identificarse como tales” en su búsqueda de empleo. “En este momento es bueno y hay que significarse como personas con discapacidad”, ha incidido.

La directora de Empleo de Fundación ONCE ha estado acompañada en la Mesa Institucional de la VII edición de la Feria por el director general de Estrategia y Fomento de Empleo de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote, que ha explicado que la iniciativa nación en 2007 y, desde entonces “sigue creciendo el interés”. “Hay más empresas, y muchas nuevas”, ha destacado.

Cerca de 300.000 madrileños tienen discapacidad

Asimismo, ha participado en el evento el presidente del CERMI de la Comunidad de Madrid, Javier Font, que ha indicado que en la Comunidad de Madrid viven actualmente 296.047 personas con discapacidad, el 4,56% de su población. Contar con ellos “tiene ventajas directas para las empresas”, ha asegurado el representante del CERMI de la Comunidad, “como las ayudas a la contratación, la mejora de la imagen de la empresa, una mayor fidelización y la potenciación de valores sociales”.

Font también ha advertido de la necesidad de “un gran marco legal” de protección de los derechos de las personas con discapacidad y promoción de la inserción laboral. En su opinión, esta necesidad se debe sobre todo a que “el empresario no contrata, no hay control del cumplimiento de leyes y falta información”.

Por último, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, ha apuntado que la Feria “nos ha servido para aprender que trabajar juntos ayuda mucho a identificar nuevas oportunidades” para el apoyo a la inserción laboral. Nuestro objetivo, ha concluido, “es garantizar la mayor empleabilidad posible de las personas con discapacidad y generar un marco que les lleve finalmente a conseguir un trabajo”.

La Feria de Empleo para Personas con Discapacidad tiene el objetivo de fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. El evento es organizado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.