El presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero Rodríguez, ha mostrado su preocupación por la situación actual de la Seca de la Encina en un escrito remitido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras Jiménez.

Seca de la Encina
Seca de la Encina

En este sentido, Francisco Casero expone en la carta enviada al ministro, que se está viviendo una catástrofe de incalculables consecuencias debido a esta enfermedad que está atacando al encinar; no sólo por el territorio que implica, sino por lo que conlleva la dehesa en sí en cuanto al mantenimiento de las poblaciones rurales, ganadería, masa forestal y bosque mediterráneo.

La Seca de la Encina es un problema localizado en la península ibérica, que afecta un ecosistema único en Europa, la dehesa. Han sido múltiples las iniciativas que se han llevado a cabo a nivel público en centros de investigación y universidades para buscar una solución, por lo deberían aunar esfuerzos las distintas administraciones tanto regional y estatal, y trasladarlo a Bruselas como una situación de emergencia real.

La dehesa ha experimentado numerosos cambios en las últimas dos décadas que han propiciado alternancia de manejo y sobreexplotación, además de un abandono de su mantenimiento y pérdida de actividad agraria debido a los problemas a los que actualmente se enfrenta la ganadería extensiva. El número de hectáreas de dehesa es limitado y la regeneración de una sola hectárea precisa de varios años. La enfermedad de la Seca está afectando en la actualidad a 30-40 encinas por hectárea en las explotaciones de la provincia de Huelva y está expandiéndose a otras provincias como Córdoba. Actualmente existen explotaciones en las que se ha perdido más del 40 %  del arbolado y su crecimiento es exponencial.

Por ello, Francisco Casero solicita a las administraciones la necesidad de abordar este grave problema, ofreciendo la colaboración de Ecovalia para trabajar en las posibles soluciones, e invita al ministro a visitar la Comarca del Andévalo de Huelva como muestra de la situación actual del sector