General de Alquiler de Maquinaria (GAM), compañía multinacional especializada en la gestión integral de maquinaria, celebra este mes el sexto aniversario de su entrada en los mercados de Europa del Este, concretamente en Rumanía (delegaciones en Constanza e Ilfow); Bulgaria (delegaciones en Sofía y Vidin); y Polonia (en Kraków, Poznan, Rzeszów, Warszawa, Wroclaw, Zabrze y Lublin). Estas delegaciones emplean de forma continuada a un centenar de profesionales principalmente locales y gestionan un parque de maquinaria formado por unas 2.000 unidades, equivalentes a una inversión de 25 millones de euros.

A lo largo de estos años, el negocio de GAM ha ido creciendo gradualmente hasta posicionar a la compañía entre las 5 mayores empresas de alquiler de maquinaria generalista.

Los principales proyectos desarrollados por la multinacional en este periodo proceden de obra civil, obra pública e industrial, estas últimas principalmente promovidas por empresas privadas.

En total, se han desarrollado 1.200 trabajos en Polonia, 350 en Rumania y 80 en Bulgaria, entre los que destacan:

–          Polonia: participación en el montaje de 30 aerogeneradores en el parque eólico de Zuromin; la construcción de la vía rápida S17, el metro de Varsovia (línea 2); la planta de tratamiento de residuos en Sosnowiec y 6 estadios de fútbol para la Eurocopa 2012, entre otros.

–          Rumania: participación en el montaje de los parques eólicos de Zephyr y Constanza, la línea 5 del Metro de Bucarest y el puente de Basarab, también en la capital del país.

–          Bulgaria: Puente sobre el río Danubio, reconstrucción de la refinería de Lukoil en Burgas y construcción de varios tramos de la autovía E79 desde Sofia a Grecia.

La dirección de estos países corre a cargo de Víctor Riesgo, Director de Europa del Este, que señala que “el crecimiento que experimentamos nos está consolidando como uno de los principales actores en esta zona de Europa”. Y añade “el panorama económico de Polonia, Rumania y Bulgaria no es comparable con el que experimentó España en la década de los 90, pero como ventaja nos permite generar un negocio más sólido y estable. Estos países, especialmente Polonia, cuentan con buenas condiciones como para esperar de ellos un crecimiento sostenido. Hay que tener en cuenta además que son países receptores de fondos, y que gozan de una situación geográfica estratégica, que permite analizar potenciales sinergias y extender nuestras operaciones a países vecinos.”

En estos mercados la principal área de negocio de GAM es la de alquiler de maquinaria, donde destaca por su capacidad de asistencia técnica, rápida y cualificada, y por la variedad de producto que ofrece.

Adicionalmente, y en línea con la estrategia corporativa de ampliación de sus servicios en todo lo referido a la maquinaria, ha desarrollado una importante actividad de compra-venta de equipos usados, mantenimiento y gestión de repuestos.