El perfil social, económico y jurídico de las migraciones en el siglo XXI, así como la lucha contra la discriminación y el racismo en la España de hoy, ha sido el tema central del seminario celebrado en el Campus de Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola de Andalucía al que han asistido alumnos y personal docente e investigador de la Universidad.

Migraciones
Migraciones

Tras la ponencia marco impartida por el abogado y profesor Francisco García-Calabrés, en la que se destacaron los perfiles sociales y se demandaron nuevas políticas migratorias más inclusivas, tuvo lugar una mesa redonda coordinada por el letrado Max Adam, donde la Fiscal de la Audiencia de Sevilla Natividad Plasencia alertó especialmente de los delitos contra los trabajadores inmigrantes y la trata de personas. Asimismo, el catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo Olavide, Andrés Rodríguez Benot, puso de manifiesto los avances del derecho comunitario, así como las luces y sombras de su aplicación por la administración pública.

Por su parte, Luis Vargas, director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, presentó los últimos resultados del Observatorio Andaluz de las Migraciones y anunció la pronta presentación del III Plan Andaluz de Inmigración, que atiende esta realidad con un carácter estructural y transversal. Por último, cerró las intervenciones la abogada Matilde Mérida, vocal de la Subcomisión de Derecho de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, cuya ponencia se centró en el papel del abogado en la defensa de los derechos de los extranjeros ante la administración.

Este es el tercer seminario sobre inmigración que la Universidad Loyola Andalucía organiza en este primer cuatrimestre del curso, en su compromiso de dar respuesta desde el ámbito social y jurídico a las realidades más desfavorecidas y adentrarse en las respuestas ante los grandes desafíos de la sociedad.