La Fundación Cajasol ha presentado, recientemente, en su Sede situada en la plaza San Francisco, el libro “A Luis Cernuda, desde Sevilla 1963-2013” editado por la propia Entidad, una de las obras más completas sobre la figura de Luis Cernuda con motivo del aniversario de su muerte.

Presentación del libro de Luis Cernuda
Presentación del libro de Luis Cernuda

La presentación ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Ismael Yebra, coordinador de la obra y Antonio Rivero Taravillo, en representación de los autores que también han estado presente en el acto Rogelio Reyes, Jaime Rodríguez Sacristán, Francisco Robles, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, así como la pintora y escultora Carmen Laffón, encargada de las litografías de las cubiertas del libro.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dejado claro durante su intervención que la Cultura es un pilar básico sobre el que se sostiene la Entidad, y de ahí la importancia de hacerla llegar a los ciudadanos en todas sus manifestaciones desde el arte pictórico hasta la literatura. “La Fundación Cajasol, que mantiene una estrecha relación de apoyo con la cultura y el mundo editorial, se suma con la edición de este libro a los innumerables reconocimientos hacia una figura de indudable prestigio en el universo de lo literario, como fue Luis Cernuda. En este momento emergente de las nuevas tecnologías se hace imprescindible apoyar con más fe y convicción la producción literaria, siendo sensibles a la voz y mensaje de nuestros poetas como salvaguarda de nuestra propia identidad” explicó Pulido.

Por su parte, Ismael Yebra, coordinador de la obra, ha explicado el origen de esta obra y por qué deciden llevarla a cabo: “Todo se inicia a finales del pasado año tras la presentación en este mismo escenario (la Sede de la Fundación Cajasol) de la obra Sevilla en Clausura. Ante la posibilidad de hace alguna nueva publicación en el año 2013 con la Fundación Cajasol y la empresa editora de Páginas del Sur, nos pareció oportuno no dejar pasar por alto el cincuentenario de la muerte de Luis Cernuda. De ahí surgió este proyecto”, explicó Yebra. El coordinador de la obra no quiso perder la oportunidad de agradecer el apoyo y presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el respaldo que dicha Institución le otorga a la cultura, así como a la empresa editora Páginas del Sur por su ejemplar trabajo de maquetación. Durante su intervención, Ismael Yebra, ha hecho un repaso por cada uno de los capítulos que conforman la obra y cada uno de sus autores. “No hemos querido hacer este libro más que desde la valoración y la admiración por Cernuda… Después de tantos años leyendo a Cernuda, después de tanto indagar en su vida y en su obra, que a través de su obra es como se conoce realmente a un autor, he llegado a una conclusión: Luis Cernuda fue, ante todo, un gran actor que interpretó magníficamente a un personaje que se llamaba Luis Cernuda. Además de un buen actor, Cernuda fue, un gran cernudiano” finalizaba Yebra.

Por último, y en representación de todos los coautores de la obra, tomaba la palabra Antonio Rivero Taravillo, ha querido explicar su intervención en esta obra y que a pesar de que Luis Cernuda era un hombre reservado e incluso esquivo al que posiblemente esta presentación le hubiese incomodado “no tengo la menor duda de que habría deseado que se le recuerde y, sobre todo, se le lea”, concretaba Taravillo.

La Fundación Cajasol ha llevado a cabo la publicación de “A Luis Cernuda, desde Sevilla 1963-2013”, sumándose así a la celebración del quincuagésimo aniversario de la muerte de uno más ilustres poetas españoles del siglo XX, el escritor sevillano Luis Cernuda, con la publicación de esta gran obra que aporta nuevas visiones de su vida y obra. Además, el libro recoge documentos y datos inéditos, que nunca antes habían visto  la luz: la partida de nacimiento de Cernuda, dos fotos del escritor que aparecieron en México y que han sido donadas por el fotógrafo Tomás Montero, así como fotografías de la casa donde nació. Además se desmontan opiniones erróneas que se han mantenido hasta el momento del autor, por ejemplo, en el libro se demuestra que, a diferencia de lo que la gran mayoría piensa, Cernuda era un aficionado al teatro de los hermanos Álvarez Quintero. Siete capítulos que ahondan en la figura de esta figura literaria: 1. El niño Sevillano Luis Cernuda, escrito por Ismael Yebra. 2. Cernuda y el teatro de los Álvarez Quintero. Crónica de una rectificación, de Rogelio Reyes. 3. La compleja personalidad de Luis Cernuda, de Jaime Rodríguez Sacristán. 4.  La ciudad y sus libros. Divagaciones sobre Ocnos, de Francisco Robles. 5.  Fortuna Póstuma de Luis Cernuda, de Juan Lamillar. 6.  Cernuda como Faro. Cronología de un magisterio, de Jacobo Cortines. 7.  Historial de una biografía, de Antonio Rivero Taravillo. 

El libro ha sido un éxito absoluto, cuenta con la participación de reconocidas personalidades del mundo literario y expertos en la figura de Cernuda. El libro podrá adquirirse por 20€ en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) o en el Centro Cultural Cajasol (C/Laraña, 4. Sevilla).