“Según los datos ofrecidos por el Banco de España, la financiación a las empresas ha disminuido un 30% en cinco años, lo cual dificulta sobremanera la posible recuperación económica”, ha indicado Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía.  

Disminucion financiacion
Disminucion financiacion

Para Mazuela, “el dato más grave es que esta tendencia a la baja no sólo se mantiene en estos cinco años de crisis, sino que aumenta en los últimos meses. Para que pueda recuperarse la actividad económica es imprescindible alcanzar la normalización financiera tanto a empresas como a los hogares, los cuales también han visto reducida la financiación en este periodo. Con estos datos, las empresas se ven sometidas a una doble carga: la falta de financiación y los efectos negativos en la capacidad de consumo de las familias. Esto tiene una incidencia mayor en las empresas de reducida dimensión y especialmente en los autónomos”.

Según los datos publicados por el Banco de España el saldo neto de los préstamos de los bancos a las empresas no financieras en noviembre del pasado año era de 662.789 millones de euros, 288.701 menos que en el mismo mes del año 2008. Así la diferencia interanual en el mes de noviembre del año pasado con respecto a noviembre de 2012 era de un -8,33%, mientras que la diferencia interanual en octubre no superaba el 5,67%.

La Secretaria General de UPTA Andalucía ha comentado que “esto demuestra que a pesar de la afirmación de que la reestructuración bancaria está terminada, la realidad es que el esfuerzo realizado no ha tenido como consecuencia la mejora de la financiación a las empresas sino más bien al contrario. No obstante, en Andalucía, tenemos muchas esperanzas en el instrumento público de crédito anunciado por la Junta, para que los autónomos puedan acceder a la financiación que necesitan”

Como ya informamos, el Gobierno de la Junta de Andalucía, va a poner en marcha un instrumento financiero propio para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad. Con esta iniciativa, el ejecutivo andaluz, tal y como expresó el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo “pretende paliar uno de los principales problemas que tiene la economía andaluza y española que no es otro que la fuerte restricción de crédito a la que se enfrentan las empresas” y que se confirma con estos datos.

Este “ICO” andaluz, que según el Gobierno de la Junta, será una realidad inmediata, estará dotado con 1.400 millones de euros, según la partida asignada en los Presupuestos para 2014.