EMPRESAS

UPTA-A considera positivo que se mejore el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad a través de la nueva Ley de Mutuas

El pasado viernes 20 de Diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social que actualmente se encuentra en trámite de consulta, en el que se recogen las formas de participación de los autónomos en la Mutuas y se modifican las condiciones de acceso a la prestación por cese de actividad.

Trabajando
Trabajando

Para UPTA Andalucía estas modificaciones dan respuesta a una de las reclamaciones que venimos presentando, la rigidez del sistema actual, en cuanto a la demostración de las pérdidas económicas que pueden causar la prestación. Por este motivo, se ha constatado que las solicitudes que han tenido acogimiento positivo no alcanzan ni el 20% de las presentadas a nivel nacional. En Andalucía, en 2013, de las 1221 solicitudes presentadas de cese de actividad, sólo se han reconocido favorablemente en 1ª instancia un 19%. Esto también tiene como principal consecuencia que los autónomos sean reacios a la cotización por esta contingencia, que tiene carácter voluntario.

Con esta nueva norma, se modifica el sistema de declaración de pérdidas económicas para acceder a la prestación, considerándose exclusivamente la situación de pérdidas efectivas en los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud. Con esto se eliminan los límites cuantitativos del 30% en un sólo año o del 40% en dos ejercicios consecutivos.

Otro de los aspectos que recoge el Anteproyecto en referencia a los autónomos es la invitación que habrá de hacer la Seguridad Social al autónomo que no se encuentre al día en el pago de sus cuotas a restablecer esta situación a efectos de poder acceder a la prestación.

En relación a las formas de participación de los autónomos en las Mutuas, esta norma establece la participación de las asociaciones de trabajadores autónomos, como UPTA, en la Comisiones de Control y Vigilancia de las Mutuas, en los mismos términos que la de los agentes sociales, aunque la fórmula definitiva se desarrollará a través del correspondiente Reglamento.


Ya puedes leer y descargar
la edición de abril de
Agenda de la Empresa