A partir del 1 de Enero del 2014 la Agencia Tributaria quiere que los autónomos presenten sus declaraciones, formularios y realicen la mayoría de sus gestiones a través de Internet, limitando así la presentación en formato papel. Hasta esa fecha la presentación de impuestos y declaraciones ante la Agencia Tributaria por internet sólo era  obligatoria para empresas.

Casi 250.000 autónomos en toda España, se verán afectados por esta medida ya que aún presentan sus declaraciones en papel. Los cambios ejecutados por la Agencia Tributaria –que dejan fuera al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas– afectan a las declaraciones informativas a presentar a partir del mes de enero (resumen anual del IVA, de retenciones…).

Para la presentación de impuestos por internet, es necesario contar con certificado digital telemático de la Agencia Tributaria, por lo que si el autónomo carece de los medios suficientes para obtener un certificado digital propio, sus declaraciones e impuestos pueden ser presentados por un tercero profesional (Abogado o Asesor Fiscal), que cuente con certificado digital de empresa, el cual le habilita a presentar declaraciones en nombre de terceros.

Aunque la mayoría de los autónomos  cuentan con los servicios de gestores y/o asesores para la realización de estos trámites, la medida no deja de ser injusta. Sobre todo porque la Agencia Tributaria no ofrece un  servicio de ayuda para su realización, han indicado desde el Departamento Jurídico de UPTA Andalucía.