EMPRESAS

SENER gana el Premio Europeo de Medio Ambiente

SENER ha sido una de las empresas ganadoras del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa- Sección Española, por el proyecto Gemasolar, que ha competido en la modalidad de Proceso para el Desarrollo Sostenible. La Fundación Entorno – BCSD España ha sido la entidad encargada de otorgar este premio en su edición española. El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha recogido este galardón de manos de SAR el Príncipe de Asturias en un acto que tuvo lugar en la mañana 8 de marzo en el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la ceremonia de entrega de premios también han estado presentes el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo y el presidente de Fundación Entorno-BCSD España, Javier Salas, entre otros invitados.

SENER ha obtenido este premio en la modalidad de Proceso para Desarrollo Sostenible por la planta solar Gemasolar, la primera del mundo que emplea tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas. Esta instalación es, a día de hoy, la más innovadora del mundo en operación comercial. El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa en la propiedad de la planta a través de Torresol Energy (empresa perteneciente en un 60% a SENER) pero, sobre todo, ha sido responsable de todas las innovaciones tecnológicas y toda la ingeniería de este proyecto, además de liderar la construcción, puesta en marcha y entrada en operación comercial.

Doce premiados

En la Sección Española de la presente edición de estos galardones se han recibido un total de 112 candidaturas, de las que han salido 12 premiados. Previamente, SENER había resultado ganadora en la Sección Vasca de este mismo premio. Del mismo modo, las empresas galardonadas en España accederán a la final Europea, cuyos ganadores se darán a conocer en Bruselas el próximo mes de mayo.