El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está llevando a cabo un estudio para que los autónomos puedan elegir sus bases de cotización cada mes y no sólo dos veces al año, como sucede actualmente. Con este sistema, la nueva base elegida tendría efectividad el primer día del mes siguiente a la presentación electrónica de la solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ingresos reales
Ingresos reales

Para UPTA Andalucía, esta medida supondría un modelo de contribución más equilibrado y solidario entre todo el colectivo, ya que los autónomos podrían adaptar su cotización a sus ingresos reales y responde a una propuesta histórica de las dos principales organizaciones de autónomos a nivel nacional entre las que se encuentra UPTA. Hasta ahora el Gobierno, respondía que no estaba preparado técnicamente para contrastar que los ingresos y las bases de cotización, aunque siempre ha reconocido que es una propuesta razonable, señalan desde la entidad, y recuerdan que esta medida conllevaría una mayor recaudación para el mermado sistema público de protección, y más justicia en el reparto de las cargas tributarias. Aproximadamente un tercio de los autónomos españoles —alrededor de un millón de personas— cotiza por encima de sus ingresos, ya que no llega siquiera a la base mínima aunque también alrededor de un tercio de los autónomo cotiza por debajo de sus ingresos anuales.

Actualmente, los autónomos sólo pueden solicitar el cambio de base de cotización en dos fechas, antes del 1 de mayo, para surtir efectos desde el 1 de julio, y antes del 1 de noviembre, con efectos desde el 1 de enero del año siguiente. El sistema que se propone, permitiría modificar con carácter mensual la base de cotización, por lo que la principal consecuencia para el millón de autónomos con bajos ingresos netos,  sería adaptar su cotización a sus posibilidades reales. Por su parte, aquellos con mayores beneficios recurrentes se verían obligados a pagar sustancialmente más que hasta ahora. Desde la entidad apuntan, que este sistema permitiría, sobre todo a aquellos autónomos que por su actividad tienen fluctuaciones de ingresos, adaptarse mejor a su realidad, lo cual en sectores como el turismo o la hostelería, tendría efectos muy positivos, ya que sus ingresos varían mucho en función de la temporada.

No obstante, UPTA Andalucía, aunque confiada con que al menos este tema está encima de la mesa del Gobierno, se muestra expectante ante los posibles mecanismos que se establezcan para hacer efectiva esta medida.