Empresas del sector renovable y de las tecnologías de la información y comunicación (tics) andaluzas se reunirán para analizar sinergías entre compañías el miércoles 12 de febrero, a partir de las 9.30 horas, en el Foro Transfiere 2014, que acogerá el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga y que congregará a más de 300 grupos de Investigación, 55 universidades y 250 empresas nacionales e internacionales referentes en I+D+i.

El encuentro, organizado por las organizaciones empresariales que representan a ambos sectores económicos en la comunidad andaluza, la Asociación de  Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), contempla  presentaciones individuales de empresas,  sesiones de networking y reuniones bilaterales. .

El I Encuentro Networking APREAN-ETICOM, como se denomina la  convención, persigue fomentar el negocio directo entre las empresas asistentes  a través del conocimiento directo de las demandas y necesidades concretas de ambos sectores a la vez que  estimular la creación de acuerdos comerciales y tecnológicos. Asimismo, tiene como objetivo  promover la creación de consorcios de empresas para la presentación de proyectos de I+D+i  y con  salida a mercados exteriores.  

Asamblea General Clúster Andaluz de Energías Renovable

Por otra parte,  el mismo miércoles, 12, a las 12.00 horas, está previsto que se celebre la Asamblea General del Clúster Andaluz de Energías Renovables; agrupación empresarial innovadora, que aúna a cerca de 70 entidades andaluzas, entre  empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, con el objetivo de acceder a ayudas y subvenciones de proyectos europeos relacionados con la innovación y mejora de la competitividad.

La cita contará con expertos que explicarán la mecánica actual existente para el acceso al programa de fondos europeos Horizonte 2020, que contempla una dotación de casi 80.000 millones de euros para financiación de proyectos de investigación e innovación durante el periodo de 2014 a 2020, con un papel preponderante de los clúster en el acceso y tramitación de estos fondos.     

En este sentido opera el Clúster  Andaluz de Energías  Renovables,  en el que se encuentran entidades como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad,  la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de  Sevilla,  la Fundación Habitec, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía (Málaga y Córdoba), además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Las actividades que desarrollará APREAN el jueves 12 se inscriben dentro del Foro Transfiere 2014;  el principal evento multisectorial en España  en cuanto a transferencia de tecnológica y de  innovación tecnológica se refiere, concebido como espacio singular para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial.