La tasa de variación de ventas se sitúa en -3,7%  y la de ocupación en -3,0% en el comercio andaluz en 2013.

Calle comercial
Calle comercial

“Los datos ofrecidos por el INE sobre los Índices de comercio al por menor, demuestran como la crisis del consumo está afectando a los autónomos comerciantes de Andalucía. El descenso en las ventas, conlleva inevitablemente el descenso en el empleo”, ha declarado la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela.

Según los datos facilitados por el INE, Andalucía se sitúa en los niveles de la media nacional, que ha sufrido un descenso medio en 2013 del 3’9% en las ventas al por menor y los comercios independientes han visto reducidas sus ventas en un 5’5%, un punto y medio más que la media, y las pequeñas cadenas un 4’8%. Para Mazuela, “sin embargo, como viene destacando UPTA durante todo el año, son precisamente estos comercios los que mantienen con más eficacia el empleo. De hecho, en la media nacional la reducción de empleo en el comercio general es de un 1,9%, mientras los comerciantes autónomos pierden sólo el 1%. Es significativo también que las Grandes Cadenas a pesar de haber sido las que pierden menos ventas (0’4%) también han destruido empleo en un 0,6%”.

“Necesitamos un cambio de tendencia con urgencia y que los Gobiernos establezcan medidas efectivas que estimulen el consumo, reabran la financiación, apoyos fiscales… En caso contrario, veremos como muchos comerciantes autónomos no podrán mantenerse en sus actividades después de haber realizado un esfuerzo enorme por mantenerse en estos años de crisis” ha concluido la Secretaria General de UPTA Andalucía.