“Sin financiación no habrá recuperación económica efectiva” ha declarado la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela. “A pesar de cuadriplicar sus beneficios, el grifo del crédito sigue cerrado, lo que resulta del todo incomprensible”.

Los datos ofrecidos esta semana sobre el resultado de 2013 de los bancos españoles, confirman que la crisis financiera está más que superada. Los cinco grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell, han cuadriplicado en 2013 en conjunto su beneficio frente al año anterior, con un beneficio neto de 7.674 millones de euros. 

Para Mazuela, una vez que parece que los bancos han superado la crisis financiera, deben poner sus recursos para superar la crisis del consumo que es la que necesita la sociedad. “Ahora que todas las cifras macroeconómicas empiezan a mejorar nuestra situación, hay que poner todo el esfuerzo en mejorar la microeconomía, la de la calle”. 

De hecho y como ya informamos, la cifra de negocios del sector servicios en Andalucía ha experimentado una descenso del 2,7% en 2013, lo cual viene motivado por la restricción en el consumo y la falta de crédito, lo cual castiga doblemente a los autónomos.

“Si se reabriera el flujo crediticio, remontaría el consumo y las posibilidades de consolidación y expansión de los autónomos andaluces que son los que sustentan el tejido productivo, los que crean riqueza y empleo. Llevan todos estos años de crisis realizando un esfuerzo titánico por mantenerse en sus actividades y lamentablemente esta situación, se ha llevado por delante a muchos de ellos que no han podido aguantar. Igualmente se han frenado muchas iniciativas emprendedoras por no contar la financiación necesaria. Cuando ves esta realidad en el día a día y la contrastas con estos resultados, resulta cuanto menos desalentador. Es lamentable que estos resultados no se traduzcan en beneficio para los que más sufren la crisis y luchan cada día por superarla. Las entidades bancarias deberían hacer un ejercicio de reflexión y comprometerse a ayudar a los que lo necesitan, haciendo lo que deben hacer, ni más ni menos, dejar fluir el crédito” ha señalado la Secretaria General de UPTA Andalucía.

La Secretaria General ha lamentado que a pesar de estos resultados, tenga que ser el gobierno autonómico el que apueste por la reapertura del crédito para autónomos, PYMES y familias. “Tenemos muchas esperanzas en la puesta en marcha del instrumento financiero público autonómico, para paliar estas necesidades. Lo que nos resulta chocante es que a pesar de estos resultados la banca privada no abra la financiación. Confiamos que el anunciado ICO andaluz sea una realidad en breve y que sea un instrumento efectivo. Lo necesitan nuestros autónomos y las familias andaluzas. Mazuela ha concluido que “desde UPTA Andalucía, seguiremos luchando porque cambie esta tendencia y denunciando que se realicen estas prácticas a pesar de los beneficios que los bancos han obtenido”.