La presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Pilar Andrade,  presentó este miércoles en rueda de prensa la nueva Asociación de Jóvenes Españoles Autónomos Innovadores (Ajeai), que inicia su andadura con cerca de 2.000 asociados.

El acto de presentación, celebrado en la sede de CEOE, contó con la presencia del director General del Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, y del secretario general de Ceaje, Ángel Gómez.

Ajeai es una organización independiente que defiende los intereses de los profesionales autónomos, menores de 41 años, ante las Administraciones Públicas y otras instituciones nacionales e internacionales. Su objetivo es representar un modelo concreto de ser trabajador autónomo, con valores e identificado por la excelencia, la innovación y la responsabilidad social.

Durante su intervención, Miguel Ángel García, que destacó la activa colaboración de Ceaje con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aseguró que Ajeai “comparte con el Gobierno el objetivo de dar más oportunidades a los jóvenes empresarios que deciden iniciar una actividad por cuenta propia, ampliando sus niveles de protección”.

El director general del Trabajo Autónomo mostró así su apoyo a esta iniciativa que, según dijo, “defiende la vocación de trabajar por la excelencia, la innovación, el trabajo autónomo y por la responsabilidad social de todas las empresas”. “Es importante que, de la mano de las asociaciones, sigamos situando a los emprendedores como agentes activos para salir de la crisis y a la hora de generar empleo en nuestro país”, indicó.

Por su parte, Pilar Andrade afirmó que Ajeai nace por la “necesidad” de dar cobertura a un perfil de autónomos innovadores, con alta cualificación, que han encontrado un nicho de negocio diferenciador en el mercado global y que, hasta ahora, no se sentían del todo identificados con los valores defendidos por el resto de asociaciones de jóvenes empresarios.

Andrade insistió en que la nueva asociación tiene el objetivo de “democratizar” la innovación, además de animar a los jóvenes empresarios a construir un “país pyme” en el que se consoliden ideas. Según explicó, Ajeai constituye una nueva herramienta para que los autónomos innovadores interactúen y colaboren con otros autónomos y empresarios.

En esta línea, Ángel Gómez apuntó que Ajeai representa una “correa de transmisión” para dar a conocer todos los recursos en innovación que los jóvenes autónomos tienen a su disposición a través de las distintas asociaciones y Administraciones, además de poner en contacto a los emprendedores entre sí “para colaborar y aportar valor”.

A su juicio, se trata de un “recurso real” para aquellos emprendedores que todavía no se han identificado con el abanico de oportunidades que ofrecen otras organizaciones. Así, uno de los retos de Ajeai en los próximos meses será el de “capilarizar” la organización en toda España e impulsar su autonomía.