¿Qué contenido manejan nuestros hijos en las redes sociales? ¿Cómo controlar las nuevas aplicaciones en los móviles? Enseñar a los adolescentes a protegerse  de posibles acosos o términos como Grooming y Ciberbulling, han sido explicados por un grupo de expertos  en la materia, a los padres, profesores y alumnos

Desde la Fundación Legálitas se han elaborado una serie de recomendaciones de buenas prácticas con el objetivo de concienciar a los jóvenes y protegerlos de posibles delitos tecnológicos:

  1. No suministrar información personal
  2. No subir fotos comprometedoras propias, ni de terceros
  3. En la red, insultos y amenazas también son delito
  4. Si te molestan, pide ayuda
  5. Bloquear o restringir al acosador
  6. Configurar la privacidad de tus perfiles
  7. No concertar citas con extraños
  8. Si te acosan, guarda todas las pruebas
  9. Formular una denuncia

La Fundación Legálitas en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo ofreció una charla formativa en el colegio San José de Clunny a más de 90 padres y profesores. En el encuentro participaron Carlos Ulecia, Concejal de Educación de Pozuelo Juan Pardo, Director Corporativo de Legálitas y como ponentes Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles, Ricardo Nogales, Abogado de Legálitas, especialista en delitos de las nuevas tecnologías y Enrique Rodriguez, Inspector Jefe Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía

Para Enrique Rodríguez: “Los padres consultan internet pero los hijos están en Internet” Recomendó a  los padres controlar la vida en internet igual que se hace en la vida real  y mostró su preocupación por el aumento de adultos que intentan e ganarse la confianza del menor para obtener sus fotos, algo que cada día es más habitual.

Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles,  afirmó a los padres y profesores, que desde su asociación: “Defendemos que los niños usen las TIC cuanto antes, de esa forma podremos educarlos sobre su uso”.  Alertó sobre los permisos que solicitan las APP que se descargan nuestros hijos y recomendó que en las redes sociales se debe que mantener  siempre un perfil privado.

En opinión de Ricardo Nogales: “Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda, incluidos los que puedan cometer a través de Internet”.

El objetivo de la Fundación Legálitas,  es por un lado advertir a los padres del uso que se está haciendo tanto de las distintas aplicaciones móviles, como de las redes sociales por parte de sus hijos, y por otro concienciar a los jóvenes  del uso responsable de las nuevas tecnologías.

La charla formativa  de la Fundación Legálitas a los alumnos del colegio madrileño Fortuny  fue presentada por Pedro Núñez Morgades, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas, Francisco García Ingelmo, Fiscal adscrito a la Fiscal de Sala Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado y Liliana Orjuela, Coordinadora de Derechos de la Infancia  de “Save the children.

Durante el encuentro, Pedro Núñez Morgades destacó la necesidad de comunicación entre  mayores y jóvenes y animo a los adolescentes a compartir sus experiencias en la red con sus progenitores.

El Fiscal, Francisco  García Ingelmo,  en una charla distendida capto la atención de los jóvenes, mientras les advertía de las consecuencias jurídicas, vitales y hasta económicas por cometer delitos tecnológicos.

La presentación de Save de Children por parte de Liliana Orjuela les mostró los riesgos a los que se exponen si cuelgan fotos comprometedoras en sus perfiles y se les recordó la importancia de proteger sus contraseñas.

Orjuela afirmó: “Tenemos muchos casos de jóvenes que comparten sus contraseñas con novios, novias y amigos”. Recordó a los adolescentes que todo lo que se hace en la red deja un rastro.

Desde el Observatorio Legálitas se advierte como cada vez son más los progenitores que nos piden ayuda por conflictos relacionados con las nuevas tecnologías y comprobamos como la inexperiencia es total por parte de los padres, que no saben cómo enfrentarse ante el avance del mundo tecnológico.

La Fundación Legálitas considera que la protección de los menores ante posibles situaciones de ciberacoso es una necesidad en la que tienen y deben de implicarse todos los agentes sociales, la información y formación para los padres es prioritaria.