La Asociación de Peluquerías y Esteticistas de Jaén, ASPES, sectorial de UPTA Andalucía en la provincia ha denunciado el estado insostenible en el que se encuentran los profesionales de este sector, ya que, tras la subida de 13 puntos del IVA desde el pasado septiembre de 2012, les supone una subida del 8% al 21%. Con esta subida de IVA, los propios profesionales asumen dicho incremento o por el contrario la subida de precios, acarreando como consecuencia la disminución de clientela y en el peor de los casos el cierre del negocio.

Peluqueria
Peluqueria

El pasado 17 de febrero, la Federación Española de Imagen Personal, Peluquerías y Salones de Belleza convoco la participación a una concentración en las sedes de Hacienda de todas las ciudades del territorio español, a las que se sumó ASPES, con la intención de denunciar la destrucción de empleo en el sector y la difícil reducción de la tasa de desempleo por parte de los mismos.

Asimismo, ASPES también denuncia la incidencia de la economía sumergida está  teniendo en el sector en el que se desarrollan; sólo en la provincia de Jaén, más de 3000 personas actúan de forma irregular. Por eso, insiste en que la denuncia es la mejor manera de contrarrestar esta competencia irregular. Quieren que los piratas dejen de serlo y la única forma es que paren o se den de alta y trabajen como uno más.

UPTA Andalucía, considera que la bajada de impuestos es una necesidad para el colectivo que representa. Los autónomos se han visto doblemente castigados durante esta crisis. Han sufrido y están sufriendo una mayor fiscalidad y son los principales perjudicados por la crisis del consumo y mantener estas medidas sobre el IRPF y el IVA es culpable en buena parte de la situación económica que España viene sufriendo, así como el mantenimiento de las retenciones por actividades profesionales que se hacen a las empresas al 21% tiene “más efectos negativos” para los autónomos.