El mercado de los seguros de vida se caracteriza en la actualidad por una falta de conocimiento, lejanía, desconfianza y una cultura de la negación del riesgo, según se desprende de un estudio interno realizado por la aseguradora Aegon España.

Para un 78% de los españoles los seguros de vida son complejos, tienen muchas claúsulas y letra pequeña, y algo más de la mitad (53%) muestra una clara desconfianza hacia las compañías aseguradoras y considera habitual que éstas pongan trabas para que no se llegue a cobrar el capital asegurado.

“Detectamos que un 63% de los encuestados no entiende el beneficio de contar con un seguro de vida, y casi la misma proporción menciona que las barreras de contratación se superarían con una mejor comprensión de las características del producto”, explica José Ramón Azurmendi, Director de Marketing Estratégico y Clientes de Aegon España.

En este sentido, casi uno de cada cuatro encuestados no concibe la contratación de un seguro de vida mientras se es joven, y un 55% menciona entre las razones principales para no contratar un seguro de vida su elevado coste.

Sin embargo, cuando se menciona la protección familiar, un 47% aceptaría contratarlo con objeto de no dejar cargas económicas y vivir más tranquilo.

“Debemos trabajar para eliminar estas barreras y que los españoles perciban el beneficio de contar con un seguro de vida. En Aegon apostamos por la claridad en nuestras pólizas y la difusión de la necesidad de estar asegurado, que no es otra que la de proteger a la familia durante los años de mayor riesgo y fragilidad”, concluye Azurmendi.

Para el estudio se han realizado 1.500 encuestas online a hombres y mujeres de entre 25 y 55 años en pareja o con hijos, y usuarios de Internet. La investigación se llevó a cabo en septiembre de 2013.