La Fundación Atlantic Copper cumple en 2014 sus cinco primeros años de vida, en los que ha puesto en marcha o respaldado casi medio centenar de iniciativas, entre programas propios o en colaboración con otras instituciones y colectivos de la provincia. Durante este lustro, su actividad ha estado sustentada en dos valores fundamentales: responsabilidad y compromiso, tanto con el pasado como con el presente y futuro de Huelva, con la voluntad de contribuir al desarrollo de la sociedad onubense, colaborando en la difusión de su patrimonio histórico-artístico-cultural y participando activamente en el conocimiento y conservación de su entorno.Jesús-Contreras-Diseño

 
Jesús Contreras con la ganadora del Concurso de Diseño

Sus inicios, en marzo de 2009, estuvieron ligados también a los comienzos de una etapa de gran dificultad económica. Pese a ello, Atlantic Copper quiso dar un paso más en su convivencia con Huelva y creó la Fundación para dar continuidad a sus cuatro décadas de implicación social, gestionando y coordinando sus actividades externas de Responsabilidad Social, reforzándolas al mismo tiempo con nuevas actuaciones. Tras cinco años de constante actividad, la Fundación Atlantic Copper es hoy una herramienta eficaz de relación con la sociedad onubense, manteniendo una marcada vocación de permanencia en la provincia.

En un acto celebrado esta mañana, en el Centro de Cooperación Empresarial Andalucía-Algarve, el Director General y la Directora de Proyectos de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega y Esperanza Morillo, han realizado un balance de la labor de la institución durante este período, 2009-2014, en el que han destinado 1.125.000 euros a iniciativas diversas que responden a los fines de la entidad. También han dado a conocer los actos previstos dentro de su 5º Aniversario, complementarios a la actividad habitual de la Fundación.

El evento ha contado con la presencia de los Patronos de la Fundación Atlantic Copper y representantes de organismos con los que la Fundación desarrolla actividades conjuntas o colabora periódicamente, miembros de su empresa fundadora y de sus empresas colaboradoras, además de beneficiarios de los programas de la Fundación.

Balance de actividades

Fiel a su lema, Con el futuro de Huelva, el eje principal de actuación de la Fundación Atlantic Copper es la Educación y la Formación, a la que ha destinado el 31,63% de su presupuesto en estos cinco años, pero también se centra en otras áreas, como la Cultura, la Solidaridad, el Deporte, el Medio Ambiente, la Conservación del Patrimonio y la difusión del conocimiento del cobre entre la ciudadanía en general.

Fruto de la estrecha relación entre Atlantic Copper y la Universidad de Huelva, uno de los primeros programas que puso en marcha la Fundación fueron sus Becas Universitarias, dirigidas a alumnos con un buen rendimiento académico pero con dificultades económicas para costear sus estudios. Tras cinco convocatorias, la Fundación ha concedido casi 80 ayudas, en las que ha invertido cerca de 80.000 euros. La Fundación también promueve la realización de prácticas de empresa en Atlantic Copper para estudiantes de la Universidad de Huelva, en las que han participado ya 230 jóvenes.

Impulsa además proyectos científicos, de investigación y de emprendimiento con la Universidad de Huelva, como el Estudio sobre la Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica, la edición del libro “Patrimonio Mineralógico” o Motostudent, y colabora en numerosos títulos de grado y postgrado de diferentes facultades.

En 2011 creó la Cátedra Fundación Atlantic Copper en la Universidad Internacional de Andalucía, que engloba proyectos académicos, de formación y de investigación en el Campus de Santa María de la Rábida y que ha otorgado becas de estudio a 4 alumnos de Posgrado. También financia el Premio al Mejor Expediente de la UNED en Huelva o la beca para rotación externa del programa MIR a través del Colegio de Médicos. Por último en este apartado, ha llevado a cabo varias actuaciones en centros docentes, como la dotación de material de laboratorio, equipos informáticos y ropa de trabajo, así como otras actividades educativas y asistenciales. SAFA-FUNCADIA, el Colegio Virgen de Belén y los IES Pablo Neruda, El Puerto, El Sur y Marismas del Tinto han sido algunos de los beneficiados. Destaca en este capítulo la donación de un autobús para transporte escolar a la Ciudad de los Niños.

En el ámbito asistencial y solidario, al que la Fundación ha destinado el 16,49% de su presupuesto, destaca la organización, desde al año 2013, de la Carrera Infantil “Kilos x km”, un evento dirigido a los más pequeños con carácter benéfico, pues su objetivo es reunir alimentos no perecederos destinados a Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Huelva. También respalda proyectos en beneficio de personas con necesidades especiales, desarrollados por entidades como Proyecto Hombre Huelva, Fundación Valdocco y Casa Paco Girón, Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva, entre otras.

En el área cultural, a la que ha dedicado el 6,56% del presupuesto, la Fundación ha colaborado con dos de los principales acontecimientos de la ciudad, el Festival de Cine Iberoamericano y Latitudes. También patrocinó el Primer Congreso Internacional Tarteso, el emporio del metal, celebrado en 2011, y presta su apoyo a la Peña Flamenca de Huelva, entre otros.

Por otra parte, con el objetivo de favorecer el conocimiento del cobre, sus usos y aplicaciones, la Fundación convoca bienalmente los concursos de relato corto Hablando en Cobre y de fotografía enCuadre. Al primero de ellos, celebrado en 2010 y 2012, se han presentado 410 obras y el segundo, organizado en 2011 y 2013, ha recibido 322 fotografías. A estas actuaciones, la Fundación ha empleado el 8% de sus recursos en este lustro.

Las actuaciones relacionadas con el deporte, en las que ha invertido el 10,01% de su presupuesto, se han concretado en la colaboración con el Recreativo de Huelva, la Fundación RECRE y FEAPS, el Real Club Marítimo de Huelva, el Club Onubense de Deportes Adaptados -CODA- y el Club Deportivo Padelman.

Por último, en cuanto a las actividades de promoción y difusión de los valores naturales y la biodiversidad del entorno de Huelva, que han supuesto el 11,67% del presupuesto, la Fundación mantiene un acuerdo anual con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el desarrollo de un programa de visitas al Paraje Natural Marismas del Odiel, en el que han participado 664 personas, y para la organización de los talleres “Escuela de Exploradores”, por el que han pasado más de 1.200 niños, y “Mi marisma, mi escuela”, que ha involucrado a 1.700 alumnos de 33 centros docentes onubenses. Además, ha financiado la construcción de un nuevo Observatorio para el avistamiento de aves, así como la señalización del sendero Calatilla-Bacuta, que fueron inaugurados a finales de 2013.

A todas estas actuaciones, que son un reflejo de la incesante labor desarrollada en estos cinco años por la Fundación Atlantic Copper, hay que sumar otras colaboraciones con entidades de su entorno.

Actos previstos para el 5º Aniversario

En el evento celebrado esta mañana se han presentado también algunos de los actos previstos dentro de este 5º Aniversario, complementarios a la actividad de la Fundación, como la colaboración con el Museo Provincial de Huelva para la iluminación de la Noria Romana, el acondicionamiento de zonas de acampada y merenderos en el Parque Moret, una Gymkhana especial para descubrir rincones de Huelva y una colaboración especial con el Recreativo de Huelva, con motivo de su 125 Aniversario.

La Fundación ha entregado, además, el premio correspondiente al concurso de diseño del imagotipo conmemorativo del 5º Aniversario de la entidad, en el que han participado 49 propuestas de 31 concursantes, y que será empleado por la entidad en los materiales alusivos a esta efeméride durante 2014. La ganadora ha sido la onubense Esther Rubio González, que ha recibido un importe de 600 euros, tal como recogían las bases del certamen.