Los participantes del Programa de Desarrollo Directivo de Abengoa (PDDA) que actualmente celebra su tercera edición y que imparte Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, han participado en una estancia de una semana en la universidad norteamericana de Georgetown. Esta universidad norteamericana es un referente en el campo de la formación de primer nivel. El programa que han recibido ha tratado sobre ‘Globalization, Competitiveness, and Governability’.

Visita a Gerorgetown
Visita a Gerorgetown

Entre los ponentes se encontraban docentes de la Edmund A. Walsh School of Foreign Service, la escuela de asuntos internacionales, y la Mc Donough School of business, la escuela de negocios, ambas de la Universidad de Georgetown. También participaron como docentes la ex asesora de energía y cambio climático del presidente Barack Obama, Heather Zichal que habló sobre el actual panorama energético que existe en Estados Unidos, o el ex director del Banco Mundial para China entre 1997 y 2004, Yukon Huang, que expuso el panorama actual de negocios del mercado asiático.

El PDDA está en su tercera edición, y por primera vez la Universidad Loyola Andalucía participa en él como partner académico con la Universidad de Georgetown. El programa aplica un formato blended learning, consistente en combinar sesiones presenciales a jornada completa, con sesiones online. Esta combinación permite que los participantes puedan asistir sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre trabajando, algo ideal para multinacionales. En cuanto al beneficio que obtienen las empresas, en este caso Abengoa, es muy alto ya que permite desarrollarse a sus directivos, y se trabaja en proyectos basados en retos reales de la empresa, con el retorno de inversión que ello supone.

El programa lo está impartiendo Loyola Leadership School a más de cuarenta directivos de nueve nacionalidades distintas. Durante el mes de julio tendrán una nueva estancia de una semana en otra prestigiosa universidad norteamericana, en este caso la Universidad Loyola Chicago, donde recibirán el programa ‘Leadership, Negotiation & Communication’. Estas residencias permiten a los directivos participantes desarrollar sus habilidades, mejorando su confianza en negociaciones críticas para los proyectos, así como potenciar sus competencias de liderazgo y comunicación.

Las residencias en universidades extranjeras van precedidas de un bloque donde se preparan las materias y los casos que se verán durante los días de estancia. Aunque el PDDA es un programa hecho y diseñado específicamente para los directivos de la multinacional andaluza Abengoa, el método de trabajo es aplicable a otras empresas que deseen aportar formación de calidad a sus directivos. El programa, que empezó en enero en el Campus Palmas Altas de Sevilla, y que ya ha realizado dos de las cuatro semanas de estancias, tendrá la próxima estancia durante el mes de julio en Chicago, para terminar de nuevo en Sevilla el mes de noviembre.