Así lo ha declarado el presidente del Banco Central Europeo en el día de ayer, indicando que inyectará a los bancos 400.000 millones de euros con la finalidad de facilitar el acceso al crédito  de las familias y de las empresas, incluso, ha señalado que procederá a sancionar a aquellos bancos que no cumplan con esta premisa.

Mario Draghi
Mario Draghi

En UPTA Andalucía valoran positivamente esta media, ya que como “venimos insistiendo reiteradamente, sólo cuando fluya el crédito, se incrementará el consumo y se producirá la reactivación económica”, según Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía.

No obstante, “y a pesar de los reiterados anuncios en sentido contrario, el sistema financiero privado ha aumentado la oferta del crédito a las empresas y autónomos”,  la realidad es, y así lo reflejan los datos, “el saldo de los préstamos de los bancos a las empresas no financieras sigue bajando de forma permanente desde abril de 2009”. Entonces ese saldo era de 953.816 millones de euros, siendo en  abril de 2014 de 626.248”.

Por ello, para Mazuela, “esta inyección de crédito a los autónomos y a las familias, así como las medidas de control anunciadas por el BCE han de ser ciertas, para que efectivamente se produzca un verdadero crecimiento  económico”.