Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014 ha congregado, durante sus dos días centrales, a un total de 943 profesionales de 420 empresas procedentes de 28 países, que han mantenido 7.930 reuniones de negocio. Esta cita estratégica, que se inició con una jornada de conferencias estratégicas, seguida de dos jornadas de encuentros B2B, ha finalizado con 146 visitas a las principales infraestructuras científico-tecnológicas relacionadas con el sector aeroespacial de la región y a empresas del cluster andaluz.

AEROSPACE
AEROSPACE

Estos datos suponen superar con creces las cifras de la primera edición, celebrada en 2012, en la que estuvieron presentes 690 profesionales de 288 empresas de 25 países, que mantuvieron alrededor de 7.000 reuniones. De esta manera, ADM Sevilla 2014 consolida su carácter bienal y su consideración de mayor evento de negocios del sector aeroespacial celebrado en España.

El evento, ha estado organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la firma BCI Aerospace. En sus cuatro días se han abordado los principales retos del sector en España; se han conocido importante novedades de la industria andaluza y española y se ha desarrollado una intensa actividad de negocio enfocada hacia la internacionalización del cluster aeroespacial andaluz y del nacional al completo. Por tanto, ADM Sevilla 2014 también ha alcanzado el objetivo de reforzar el papel de Andalucía como capital del negocio aeronáutico del sur de Europa.

 

ADM Sevilla 2014 ha contado con Airbus Group como principal patrocinador del evento, al que también han prestado un especial apoyo Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras, y la compañía andaluza Sofitec.

Conferencias de alto valor estratégico

Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014 se inició el pasado 3 de junio con una jornada de conferencias de alto valor estratégico para los asistentes, ya que en ella se trataron los principales temas que actualmente ocupan a la industria nacional, especialmente tras la reestructuración acometida por el principal fabricante europeo, Airbus Group.

Precisamente en estas conferencias el secretario general de Airbus Operaciones en España, Alfredo Martínez, instó al Gobierno central a que lleve a cabo una política de ayudas a la I+D y otorgue un carácter estratégico a este sector a fin de que el país pueda mantener su peso en los importantes programas aeronáuticos en los que actualmente participa. En este sentido, Martínez pidió extrapolar a nivel nacional el modelo de apoyo al sector que desarrolla la Junta de Andalucía.

Un apoyo que se mantendrá, tal como aseguró la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que presidió el acto de inauguración de ADM en la mañana del día 4. Junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al presidente de Military Aircraft de Airbus Defence & Space, Domingo Ureña. Díaz animó a las empresas participantes en el evento a invertir en Andalucía, y mostró el compromiso del Gobierno andaluz con esta industria, reflejado no sólo en el apoyo económico, sino también en las infraestructuras y en la internacionalización.

ADM Sevilla 2014, como foro del sector aeroespacial

Además, de las conferencias y las reuniones bilaterales, elementos principales del evento, ADM Sevilla 2014 también sirvió como foro para el anuncio de importantes logros conseguidos por las empresas del cluster andaluz, así como para la celebración de otras reuniones estratégicas, como la mantenida entre los representantes de los principales clusters de la industria aeroespacial en España y Portugal, con el objetivo de establecer nuevas vías de colaboración, a fin de fomentar el desarrollo del sector en ambos países. Un compromiso que ya manifestaron hace unas semanas Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y Jorge Monteiro, cónsul general de Portugal en Sevilla, en un encuentro entre ambos.

Por la parte de novedades industriales, destacó el importante anuncio hecho por la empresa andaluza AERTEC Solutions, especializada en la industria aeroespacial y aeroportuaria, que ha sido seleccionada por Airbus como proveedor preferente de servicios de ingeniería de fabricación para sus aviones civiles, es decir, como Tier 1 de ingeniería, principalmente en los programas aeronáuticos A350, A380, A320 y A330.

ADM Sevilla 2014, que contó con 106 profesionales acreditados de 48 medios de comunicación, acogió también la presentación oficial de la XVI Conferencia Europea sobre Materiales Compuestos, que tendrá lugar a finales del mes de junio en Sevilla.

Visitas a las principales infraestructuras

ADM Sevilla 2014 ha finalizado hoy con 146 visitas a las diferentes infraestructuras y empresas presentes en el cluster andaluz. De estas visitas, 40 se han realizado al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis; 9 al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y 21 al Parque Tecnológico TecnoBahía.

La infraestructura que ha recibido el mayor interés en esta edición ha sido la Línea de Ensamblaje Final del A400M, de  Airbus Defence & Space, que ha registrado 76 visitas.