Un estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales consolida el idioma y los servicios de traducción como sectores de futuro para el emprendimiento.

Idioma como emprendimiento
Idioma como emprendimiento

Estas expectativas sitúan en un 42% el crecimiento para el sector de la traducción de cara al año 2020 en comparación con el 2010, a pesar de que cada vez se van introduciendo más herramientas de software automático que intentan competir con estos servicios pero que no amenazan la estabilidad del sector.

La clave de este despegue viene dado por el potencial que ofrecen las más de 7.000 lenguas existentes en todo el mundo y los efectos de la globalización que provocan, como la expansión internacional de miles de empresas que necesitan de servicios fiables de traducción a la hora de elaborar convenios y acuerdos de todo tipo.

El servicio personalizado y el control de calidad son dos de los factores que apoyan la contratación de los servicios de traducción por parte de las empresas. En este sentido el Director de una de las empresas dedicadas al servicio de traducción en nuestro país, Alberto Cartier de TTQS, indica que “la demanda profesional para textos jurídicos y empresariales de relevancia es notable y sigue al alza porque lo que se persigue es una atención individualizada e indudablemente un control de calidad que se realiza por profesionales”, comenta.

Campos como la publicidad, medios de comunicación social, mundo empresarial y judicial, son algunos de los que más solicitan estos servicios de traducción y sobre los que se cimenta el crecimiento del sector en el futuro. Actualmente en nuestro país existen más de cien empresas dedicadas al servicio de traducción y más de mil si generalizamos al sector idiomas.

Desde el año 2010, en España el crecimiento en el sector de los idiomas y la traducción se sitúa en cerca del 24% por lo que para el cumplimiento de las previsiones en los próximos cinco años esta tendencia debe continuar al alza y consolidar sus crecimientos un 18% más, circunstancia recogida con optimismo el sector. “Es muy probable que sea así”, afirma Cartier de TTQS.

Finalmente este estudio destaca la importancia del idioma a nivel mundial y basa el éxito del emprendimiento sectorial en el proceso de globalización que se está llevando a cabo y la herramienta primordial del idioma en este momento.