Según el Consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez, el Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017, que ha puesto en marcha su Consejería, cuenta con medidas dirigidas a mejorar la posición en el mercado y la competitividad de los autónomos y ya que “son los verdaderos pilares que sostienen este plan”.

Para la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela “es una buena noticia para nosotros que se establezcan medidas concretas para mejorar y consolidar los comercios regentados por autónomos en Andalucía, que son la mayoría. Teniendo en cuenta la realidad del sector, no cabe otra posibilidad que ser uno de los ejes centrales de estas políticas. Y más ahora después del “golpe” dado al pequeño comercio por el Gobierno Central con ampliación de los municipios con libertad horaria decretada el pasado sábado”. Mazuela ha incidido que “esta decisión no beneficia al pequeño comercio, sino a las grandes cadenas ya que es una medida encaminada exclusivamente a ayudar a solventar la dura crisis que viven las grandes superficies, que no han sabido adaptarse a las nuevas situaciones del mercado y que necesitan la eliminación progresiva del pequeño comercio para poder estabilizar sus ventas”

Tal y como ha explicado el Consejero, el Plan contiene actuaciones relativas a distribución de productos de cercanía para bajar costes, modernización de la estructura comercial, formación e investigación, promoción de establecimientos y centros comerciales abiertos, empleo de calidad, líneas de financiación, impulso del asociacionismo, o nuevas sinergias con la artesanía y el turismo.

La Secretaria General de UPTA Andalucía, ha recordado que “los comerciantes han sido y están siendo de los más afectados por la crisis. Se han visto sometidos a una enorme presión fiscal y han sido y siguen siendo los más perjudicados por la crisis del consumo. Todo esto, unido a las escasas posibilidades de financiación, ha provocado que muchos pequeños comerciantes no hayan tenido más remedio que cerrar sus negocios. Y con todo este escenario en contra, el pequeño comercio ha generado empleo. El comercio es uno de los sectores más importantes en nuestra comunidad y en nuestra economía y uno de los grandes dinamizadores del tejido social y económico, por lo que es imprescindible establecer líneas de apoyo y consolidación”.