El director general del Instituto Gallego de Promoción Económica, Javier Aguilera, emprende una misión comercial a Brasil con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio para las empresas gallegas en el país sudamericano, un periplo que en los próximos días le llevará a entrevistarse con el Secretario de Estado de la Casa Civil de Río de Janeiro y a mantener, en Recife, una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Pernambuco.
Mañana martes, Javier Aguilera firmará con el secretario de Estado de la Casa Civil de Río de Janeiro, Leonardo Espíndola, un protocolo de colaboración con el Gobierno del Estado de Río destinado a estimular e incrementar las relaciones económicas y empresariales entre Galicia y Brasil, uno de los mercados que más interés despierta entre las empresas gallegas que apuestan por su implantación comercial en el exterior.
Por otra parte, el director general del Igape también mantendrá un encuentro de trabajo con la Asociación de Empresarios de Galicia en Río (AEGAL), con la que el Gobierno gallego ya ha firmado un convenio de colaboración para alentar su participación en la captación de inversiones hacia Galicia y para cooperar en la búsqueda de clientes para las empresas gallegas en Brasil.
Después de celebrar reuniones con representantes de la Organización nacional de la industria del petróleo (ONIP), de la Federación de Industrias de Río (FIRJAN) y del Sindicato nacional de la construcción y reparación naval y offshore (SINAVAL), el próximo miércoles el director del Igape se desplazará al Estado de Pernambuco, donde visitará Puerto Suape. Por último, firmará el viernes en Recife un acuerdo de colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de Pernambuco (AD DIPER).
Las exportaciones gallegas a Brasil rondaron los 190 millones de euros en 2013, un 14% más que el año anterior, un crecimiento que se extendió al volumen de empresas que vendieron sus productos y servicios al país sudamericano: un total de 288 compañías gallegas exportaron el pasado año a Brasil, un 17% más que en el ejercicio anterior.
Brasil es además uno de los mercados preferidos por las empresas de la comunidad que apuestan por su implantación comercial en el exterior contando con el apoyo del programa Primex de respaldo a la primera exportación. De hecho, más de medio ciento de empresas de sectores como el del metal, el naval o el alimentario están colaborando, en el marco de 9 proyectos apoyados por la Xunta de Galicia, para ampliar sus negocios en Brasil.