Este domingo ha fallecido el profesor José Barea, presidente de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, y codirector del Observatorio Español de la Economía Social. El velatorio ha quedado instalado en el Tanatorio Interfunerarias San Isidro (C/ Comuneros de Castilla, 15, Madrid). Hoy lunes, desde las 12 horas, tendrá lugar una misa en la capilla del tanatorio, con posterior salida del mismo a las 13 h. e incineración en el Crematorio de La Almudena de Madrid a las 13.30.

Barea desempeñó una prolífica labor académica y ocupó altos cargos en la administración pública, entre ellos el de secretario de Estado de la Seguridad Social y director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno.

José Barea
José Barea

Hasta hace escasos meses mantuvo su labor de divulgación e investigación sobre temas económicos de diversa índole, entre ellos sobre economía social, habiendo participado en la última reunión de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, de la que también era director asociado.

Entre sus investigaciones más relevantes en temas de economía social figuran el ‘Libro Blanco de la Economía Social en España’ (1992); ‘Grupos empresariales de la Economía Social’ (1999); el ‘Manual europeo para la elaboración de las cuentas satélite de la economía social’ (2008); ‘Las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España del año 2008’, y ‘Las cuentas satélite de las fundaciones privadas al servicio de los hogares’ (2011).