AMETIC celebrará el próximo 13 de octubre en Bruselas, un evento enmarcado en el proyecto europeo FIRE cuya finalidad es  “Facilitar la Industria y la Investigación en Europa”. FIRE es una Acción de Coordinación y Apoyo financiada por el VII Programa Marco que tiene por objetivo mejorar la competitividad industrial en el mercado de la Seguridad TIC y reducir la brecha entre la industria y la investigación en el sector.

 

En el evento se presentarán los resultados del proyecto en las siguientes temáticas:

  • El gap existente entre industria e investigación en el sector de la seguridad TIC europea.
  • Las necesidades de los usuarios finales de Seguridad TIC de los mercados europeos de Finanzas, Salud, Energía, Comunicaciones Móviles y Gobierno.
  • Los retos clave que tienen los investigadores de acuerdo con las necesidades de estos usuarios finales.
  • Las oportunidades que emergen de la asociación en clústeres alrededor de la Seguridad TIC.
  • Recomendaciones sobre las estrategias futuras que permitan establecer un puente entre la Industria y la Investigación.

El evento contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea así como de administraciones nacionales encargadas de la Seguridad. El evento se perfila, por tanto, como una oportunidad única para establecer contactos y generar propuestas de cara a la próxima convocatoria del programa Horizonte 2020 en temáticas relacionadas con el reto “Secure Societies – Protecting freedom and security of Europe and its citizens” que se inicia el próximo mes de marzo y finaliza en agosto de 2015.

 

El Proyecto FIRE

FIRE, coordinado por AMETIC, es la acción de coordinación y apoyo más cuantiosa financiada por la Comisión Europea en la 8ª convocatoria del VII PM en el ámbito de las TICs Seguras y Confiables. AMETIC es coordinador de este proyecto en el que todos los socios representan a clústeres o asociaciones de empresas que trabajan en la seguridad TIC de España, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Republica Checa y Estonia. AMETIC, gracias a su Comisión de Seguridad y a la plataforma eSEC, es el clúster más numeroso de todos los partners.

 

AMETIC, que por un lado dispone de una Comisión de Seguridad, y por otro, coordina la Plataforma Española de Tecnologías para la Seguridad y la Confianza eSEC, se ha situado gracias al proyecto FIRE en primera línea de cara a la definición de los programas de trabajo en Seguridad TIC del Horizonte 2020. La seguridad TIC está incluida en el Horizonte 2020 en el marco del reto Social  “Sociedades Seguras” que tiene un presupuesto aproximado de 1.500 millones de euros de aquí al 2020. En concreto, el apartado relacionado con Seguridad Digital y privacidad de datos, dispone de cerca de 100 millones de euros para 2014-2015.

 

Los resultados del proyecto FIRE se condensan en tres informes en los que se incluye la opinión de la Industria española, tanto de pymes como de grandes empresas. El primero de los informes identifica las necesidades reales de la industria consumidora de seguridad TIC, incidiendo directamente en el del acercamiento de la I+D+i al mercado; el segundo lo constituye una agenda de investigación que detalla los asuntos de interés en Seguridad TIC que investigadores y usuarios han identificado como prioritarias y el tercero es un documento de recomendaciones a la comisión para mejorar los futuros programas de ayudas a la I+D+i.