DestacadosECONOMIA

Crece un 0,2% la confianza empresarial en España

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) creció un 0,2% en el cuarto trimestre del año con respecto al de 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el organismo estadístico asegura en un comunicado que “el 15,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el 28,6% opina que será desfavorable. El 55,6% restante considera que será normal”.

 

Empresario
Empresario

En el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), empeoró algo más de un punto, hasta situarse en -12,8 puntos, frente a los -11,7 puntos del trimestre anterior. Por sectores, dos de los cinco sectores analizados (otros servicios, con un 1,3% más, y construcción, un 0,2%) han presentado una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. Por su parte, en la industria ha marcado la mayor disminución (–1,1%).

 

Un año de claros avances

Con estos datos se encadenan varios trimestres donde la confianza empresarial sigue creciendo en España. Cabe destacar la comparación con la situación hace justo un año, donde un estudio de Regus, proveedor mundial líder de espacios de trabajo flexible, indicaba en octubre de 2013 que el Índice de Confianza Empresarial en España descendía ocho puntos en los últimos seis meses. Esas conclusiones se derivaron de una encuesta realizada entre más de 20.000 altos ejecutivos de 95 países de todo el mundo.

 

El estudio indicaba que el caso español era una excepción a los datos obtenidos en el conjunto de las economías más maduras, que mejoraban sus resultados en los últimos seis meses. Así, mientras en España el Índice de Confianza Empresarial, pasaba de los 67 puntos registrados en abril de 2013 hasta los 59, la media de las economías más sólidas subía hasta los 109 puntos.